Clinton aventaja a Trump en gasto publicitario mientras se agotan los mecenas del magnate

 
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Clinton aventaja a Trump en gasto publicitario mientras se agotan los mecenas del magnate

Tercer debate entre Trump y Clinton
REUTERS/MIKE BLAKE
Publicado 30/10/2016 18:03:29CET

NUEVA YORK, 30 Oct. (Reuters/EP) -

En las últimas semanas, cruciales para la campaña a la Presidencia estadounidense, la candidata demócrata, Hillary Clinton, ha aumentado su ventaja en gran medida frente a su rival republicano, Donald Trump, en el gasto publicitario, según el informe financiero de campaña.

Los últimos documentos muestran que la inversión en campaña de Clinton y en los Super PAC supera la de Trump en las primeras tres semanas de octubre en un factor de dos a uno, desde los anuncios emitidos en la televisión nacional hasta los programas locales reproducidos en teléfonos móviles.

Un Súper PAC es un comité de acción política, extraoficial, que recauda fondos para el candidato de forma ilimitada. Clinton y 'Priorities USA', el Super PAC que la apoya, ha gastado 320 millones de euros en todo tipo de publicidad desde el comienzo de su campaña, de acuerdo con los nuevos informes, que cubren los gastos desde el 19 de octubre. Este total supera con creces los 130 millones de euros que Trump y sus dos Super PAC han gastado en publicidad en el mismo periodo de tiempo.

Los dos Super PAC asociados con la oferta de la Casa Blanca a Trump han comenzado a ver su recaudación de fondos estancarse. Uno de ellos no cuenta con publicidad de radiodifusión o por cable entre el 20 de octubre y el día de las elecciones, según la empresa de rastreo publicitario SMG Delta.

Los últimos documentos sobre las finanzas de la campaña de Trump revelan que su promesa de contribuir con más de 91 millones de euros de su propia fortuna en su campaña no se han cumplido. Ha aportado 50 millones de euros al final de septiembre y desde entonces ha añadido 28.000 euros más.

El gasto en anuncios de televisión no decide el resultado de unas elecciones. Sin embargo, Trump, con sus comprometidas declaraciones y tuits provocativos, ha dominado el arte de la apropiación de la cobertura gratuita de los medios, que le habría supuesto 4.500 millones de euros hasta el día de las elecciones, lo cual dobla la cantidad que Clinton ha conseguido invertir, según los datos del servicio analítico mediaQuant.

Pero desde que la campaña del empresario multimillonario comenzó a tambalearse el verano pasado debido a las críticas que realizó sobre la familia de un soldado estadounidense fallecido, Clinton ha podido utilizar su gasto publicitario para hacer frente a las críticas de Trump, lo que lo ha situado ocho puntos por detrás de Clinton en las encuestas, según varios estrategas.

Trump podría invertir más dinero en sus operaciones de publicidad durante los últimos once días de campaña. Sin embargo, el personal de campaña afirma que no lo hará. "Las estaciones cogerían este dinero gratamente", ha dicho Fred David, un importante republicano y publicista, "Solo creo que no lo hará".

Durante la nominación de los participantes republicanos, Trump acabó con 16 de sus oponentes en parte por renunciar a los elementos fundamentales financieros de campaña, como la publicidad y los encuestadores. "Pensó que ganó las primarias por convertirse en una figura televisiva. Funcionó", ha dicho Davis. Pero la elección general "fue un nuevo juego", ha añadido.

"LA PUBLICIDAD NO IMPORTA HASTA QUE IMPORTA"

Muchos de los anuncios de televisión de Clinton se han centrado en mensajes positivos que destacan su trabajo en beneficio de mujeres y niños. También ha invertido grandes cantidades en su presupuesto publicitario para atacar a Trump, que incluye un anuncio que muestra a niños escuchando algunas de las principales observaciones degradantes que ha hecho sobre las mujeres.

A diferencia de Clinton, los anuncios de Trump muestran una imagen pésima la situación de EE.UU, asediados por la violencia y al borde de la destrucción económica.

"La publicidad no importa, hasta que importa", ha dicho Rick Wilson, un importante estratega que trabajó para la campaña en 2012 del republicano Mitt Romney, a lo que ha añadido que los comentarios sexistas y racistas de Trump han aumentado la popularidad de Clinton.

Puede que Trump no se puede apoyar en su pequeño grupo de grandes proveedores, ni tampoco en su Súper PAC 'Make America Number 1', un Super PAC formado por el conservador donante Robert Mercer, quien no ha recaudado nada entre el uno de y el 19 de octubre. Trump también ha dejado hacer recaudación de fondos.

Trump ha recaudado un total de 265 millones de euros entre su campaña y sus Super PACs, incluyendo sus propias contribuciones. Clinton ha doblado esta cifra consiguiendo 653 millones de euros, según los últimos informes publicados el pasado jueves.

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