Clinton confía en que las negociaciones con Irán puedan retomarse "pronto"

Hillary Clinton
REUTERS
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 19:05


BRUSELAS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha manifestado que espera que las negociaciones con Irán para tratar de resolver por la vía diplomática el contencioso internacional que representa el programa nuclear iraní puedan retomarse "pronto" pero ha avisado a Teherán de que "la ventana no puede permanecer abierta de forma indefinida".

"Nuestro mensaje a Irán es claro: la ventana sigue abierta para resolver la preocupación de la comunidad internacional sobre vuestro programa nuclear diplomáticamente y aliviar vuestro aislamiento, pero la ventana no puede permanecer abierta de forma indefinida", ha explicado Clinton en rueda de prensa en Sarajevo con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, de visita conjunta en la región.

"Por ello, esperamos que negociaciones serias y de buena fe puedan iniciarse pronto", ha puntualizado la jefa de la diplomacia estadounidense tras mostrar el aprecio de Washington al "liderazgo" de Ashton para mantener la estrategia de doble enfoque con Irán de aumentar la presión con sanciones y mantener la vía del diálogo abierto y mantener "unido" al grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania) en cuyo nombre negocia la dirigente europea.

La jefa de la diplomacia europea ha avanzado por su parte que contactará "en el futuro próximo" con el jefe negociador iraní, Saed Jalili, y ha subrayado "la enorme importancia" de mantener al grupo que forman los cinco países con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania "unido" en el contencioso nuclear iraní.

"Seguiremos intentando buscar maneras para avanzar en nuestras negociaciones", ha asegurado Ashton, que no obstante ha recordado la plena validez de la doble estrategia de aumentar la presión sobre Irán tras la aprobación por la UE a mediados de octubre de una nueva ronda de sanciones contra el régimen de los ayatolás, que incluye entre otros un embargo al gas natural iraní y ampliación de sanciones contra otro dirigente del régimen y 34 empresas y entidades, la mayoría ligadas al sector del gas y petróleo del país.

Ashton ha prometido hacer "todo lo posible para avanzar en las negociaciones" y ha insistido en que "el pleno apoyo" del grupo 5+1 es "de enorme importancia para lograr el progreso" deseado con Irán.

Irán criticó duramente el embargo al crudo iraní impuesto por Estados Unidos y la UE y ha asegurado que la nueva ronda de sanciones europeas no servirán para que vuelva a la mesa de negociaciones.

Hasta ahora, ambas partes han celebrado varias rondas pero la exigencia de Irán de que se levanten antes las sanciones ha impedido progresos sustanciales.

No se espera que las partes retomen las negociaciones hasta después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

El grupo 5+1 ha exigido al régimen iraní que ponga fin a sus actividades de enriquecimiento de uranio al 20%, que retire del país las reservas de uranio enriquecido a este nivel y que cierre la instalación militar en Fordow.

A cambio, le ha ofrecido cooperar en seguridad nuclear, podrían suministrarle combustible para el reactor nuclear experimental próximo a Teherán e isótopos médicos, además de abrir la cooperación a otras áreas de interés para Irán.