Clinton dice que UE y Japón trabajan para implementar las sanciones contra Irán

Actualizado 29/02/2012 8:41:03 CET

WASHINGTON, 29 Feb. (Reuters/EP) -

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha afirmado este martes que la Unión Europea y Japón están trabajando para implementar las sanciones contra Irán y ha matizado que algunos aliados se enfrentan a "situaciones únicas" en sus intentos por reducir las importaciones de petróleo iraní.

El paquete de sanciones aprobado el 31 de diciembre por el presidente, Barack Obama, ha provocado algunos problemas a los países que reciben gran parte de sus importaciones de petróleo del país persa, aunque se han comprometido a reducir dicha cantidad para evitar verse afectados por dichas sanciones.

"Estamos implementando las nuevas sanciones contra Irán de manera agresiva", ha dicho Clinton ante un panel del Senado. En este sentido, ha subrayado que se están dando pasos para evitar que Irán se haga con armas nucleares exprimiendo sus ingresos de la exportación de petróleo. Teherán ha afirmado en reiteradas ocasiones que su programa nuclear tiene únicamente fines pacíficos.

"Creo que hay una visión clara sobre Irán y sus objetivos, y es por esto que la política del presidente es tan clara a la hora de intentar evitar que Teherán se haga con armas nucleares", ha agregado.

Japón, el tercer mayor importador de petróleo del mundo, compró en 2011 casi el 9 por ciento del total a Irán. Además, su dependencia del petróleo exterior ha aumentado a causa del terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo de ese año, que ha provocado el cierre directo o indirecto de varias centrales nucleares.

Clinton ha destacado que los equipos estadounidenses han mantenido conversaciones "muy francas" con sus homólogos en varias capitales del mundo sobre la necesidad de recortar la compra de petróleo iraní y de reducir el número de negocios que se hacen con el Banco Central de Irán.

"Hemos visto muchas acciones, un amplio rango de países están tomando decisiones para reducir su dependencia del crudo iraní y para recortar sus negocios con el Banco Central", ha apuntado Clinton. "Los países de la UE --algunos de los cuales dependían entre un 30 y un 35 por ciento del petróleo iraní-- y Japón han sido los más visibles. Están dando pasos extraordinarios para cumplir con nuestras sanciones", ha manifestado.

En este sentido, ha destacado que Washington comprende que algunos países no pueden detener la importación de petróleo iraní "de manera brusca" por lo que se está trabajando con ellos para conseguir acceder a suministros alternativos.

"Las compañías europeas y asiáticas están trabajando más rápidamente en la reducción de sus importaciones y compras de lo que esperábamos. Nosotros les estamos presionando (...) y vamos a hacer todo lo que podamos para ayudarles", ha apostillado Clinton.