Clinton, "preocupada" por las irregularidades en las elecciones rusas

Hillary Clinton, Secretaria De Estado De EEUU, Y Angela Merkel, Canciller
REUTERS/INA FASSBENDER
Actualizado 05/12/2011 18:19:52 CET

BONN (ALEMANIA), 5 Dic. (Reuters/EP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha manifestado este lunes su "seria preocupación" por las denuncias de irregularidades durante las elecciones de este domingo a la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso.

Para Clinton, los rusos se merecen una investigación completa de cada una de las denuncias de fraude electoral. En concreto, se ha referido a los ataques informáticos contra el grupo de observadores electorales independientes Golos, según declaraciones realizadas desde Bonn, donde se encuentra para participar en la Conferencia Internacional sobre Afganistán.

Los resultados oficiales difundidos por la Comisión Electoral Central correspondientes al 95,71 por ciento del escrutinio deparan a Rusia Unida el 49,54 por ciento de los votos, muy por delante del Partido Comunista de la Federación Rusa (19,16 por ciento y 92 diputados), Una Rusia Justa (13,22 por ciento y 64 diputados) y el Partido Liberaldemócrata (11,66 por ciento y 56 diputados).

Con estos datos, Rusia Unida obtiene 238 de los 450 escaños de la Duma y una ajustada mayoría absoluta. Sin embargo, suponen la pérdida de 77 diputados y la mayoría de dos tercios que le permitían modificar la Constitución sin negociar con ningún otro partido.