La CNFORS condena "en los términos más enérgicos" la ejecución de siete soldados a manos de rebeldes

Actualizado 17/12/2013 20:58:42 CET

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) ha condenado "en los términos más enérgicos" la supuesta ejecución de siete soldados leales al Gobierno de Bashar al Assad a manos de combatientes rebeldes.

La CNFORS se ha hecho eco del vídeo difundido esta semana por el diario estadounidense 'The New York Times', que muestra a un grupo de combatientes rebeldes ejecutando sumariamente a siete soldados gubernamentales.

"La CNFORS y el Consejo Militar Supremo (CMS) quieren dejar absolutamente claro que ellos, y los principales grupos opositores, condenan en los términos más enérgicos cualquier acción que contravenga el Derecho Internacional", ha dicho en un comunicado.

A este respecto, ha recordado que "la CNFORS y el CMS se han comprometido a ratificar lo estipulado en las Convenciones de Ginebra sobre el derecho de la guerra".

Además, ha argumentado que "tanto matar como maltratar a soldados que han sido capturados o que han desertado es una afrenta a las esperanzas y a los principios que dieron vida a la revuelta popular contra el régimen de Al Assad".

La CNFORS ha explicado que "en la gran mayoría de los casos, el Ejército Libre Sirio (ELS) opera a las órdenes del CMS para, entre otras cosas, proteger a la población civil --sus hogares y centros de trabajo-- y tratar con humanidad a los prisioneros de guerra".

Sin embargo, "la política de tierra quemada del régimen de Al Assad ha provocado una explosión de anarquía, vandalismo y extremismo en medio de la cual las tropas del ELS han intentado limitar los daños a la sociedad siria, aunque el hecho de que están peor equipadas limita su capacidad".

"La principal corriente opositora, que representa a la mayoría moderada, ha intentado durante los dos últimos años convencer a la comunidad internacional de que le dé armas porque es la única forma de evitar que los extremistas exploten el conflicto y de ayudar a los sirios a cumplir sus deseos de paz, justicia y libertad", ha concluido.