La CNFORS pide la salida de Al Assad del poder

Actualizado 22/01/2014 17:39:29 CET

La CNFORS pide la salida de Al Assad del poder

Actualizado 22/01/2014 17:39:29 CET

MONTREUX (SUIZA), 22 Ene. (Reuters/EP) -

   El líder de la Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y de la Revolución Siria (CNFORS), Ahmed Jarba, ha instado este miércoles a la delegación del Gobierno sirio que participa en la conferencia de paz a que se comprometa a una verdadera transición que incluya la salida de Bashar al Assad del poder.

   Jarba ha dejado claro que no aceptará discutir que el presidente siga en el poder y ha insistido en que debe dar paso a una administración interina tras casi tres años de guerra civil.

   Asimismo, ha denunciado que Al Assad es responsable de crímenes de guerra y ha defendido que las fotos de torturas a prisioneros reveladas por un desertor sirio y presuntamente cometidas por el Gobierno son similares a los crímenes nazis.

   "Las fotos de torturas no tienen precedentes salvo en los campos nazis durante la Segunda Guerra Mundial", ha señalado durante su intervención en la conferencia que ha arrancado este miércoles en la ciudad suiza de Montreux.

   Por otra parte, el líder de la CNFORS ha denunciado que las fuerzas del régimen de Al Assad están fortaleciendo a Al Qaeda en Siria al atacar al Ejército Libre Sirio, principal grupo armado de oposición.

PRESENTARÁ UN CALENDARIO

  Por otra parte prevé presentar un calendario para crear un órgano de gobierno de transición en un plazo de tres a seis meses con el fin de evitar que las conversaciones con el Gobierno de Bashar al Assad se prolonguen durante años, según ha explicado este miércoles uno de los delegados opositores presentes en la conferencia de paz de Montreux (Suiza).

 Anas al Abdah ha explicado a Reuters que la propuesta será planteada cuando comiencen las conversaciones formales bajo los auspicios de la ONU este viernes en Ginebra, siempre y cuando Damasco acepte la idea de una autoridad de transición.

"Primero, la delegación del régimen tiente que comprometerse con Ginebra I", ha señalado Al Abdah, en referencia al plan internacional para establecer un órgano de gobierno de transición, con plenos poderes ejecutivos, acordado por las potencias mundiales en junio de 2012.

"Sin la firma por parte del régimen de Ginebra I no tendremos un punto de referencia para las conversaciones", ha subrayado. El Gobierno sirio no ha respaldado hasta ahora este documento y su ministro de Exteriores, Walid al Mouallem, ha dicho hoy que solo los sirios pueden decidir quién les gobierna.

"Ya tenemos nombres en mente para el órgano de gobierno de transición y ambas partes tendrán poder de veto sobre los nombres. No tenemos ningún problema al respecto", ha explicado Al Abdah.

 "Si el régimen no firma Ginebra I no repetiremos el error de los palestinos y dejaremos que estas conversaciones se prolonguen durante años. No tenemos ningún problema sobre cómo nos sentaremos con el régimen el viernes, ya sea en una sala con conversaciones de proximidad o en dos salas. Pero el régimen tiene que firmar", ha insistido.