La coalición árabe liderada por Riad insiste en que no ha bloqueado la llegada de ayuda humanitaria a Yemen

Publicado 02/01/2018 18:40:11CET

RIAD, 2 Ene. (Reuters/EP) -

La coalición internacional liderada por Arabia Saudí ha insistido este martes en que no está bloqueando la llegada de ayuda humanitaria a Yemen, pese al cierre fronterizo que ha impuesto por tierra, mar y aire en la pequeña nación del Golfo por el lanzamiento de proyectiles por parte de los rebeldes huthis contra territorio saudí.

"La coalición niega categóricamente que esté bloqueando la llegada de cualquier ayuda o provisión vital al pueblo yemení", ha dicho la alianza militar en un comunicado enviado a Reuters para responder a una noticia de la agencia británica. "Estas acusaciones carecen de cualquier evidencia", ha reprochado.

Arabia Saudí y sus aliados han reaccionado a una noticia de Reuters en la que denunciaba la rápida propagación del brote de difteria, que ya suma 380 casos, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido al colapso del sistema sanitario yemení y a los obstáculos para que la ayuda humanitaria llegue a quien la necesita.

La coalición ha aclarado que la ayuda humanitaria no forma parte del bloqueo impuesto en noviembre, pero sí afecta a bienes de primera necesidad, como combustible, de los que ahora el sector privado carece y que, por tanto, han debido suplir los actores humanitarios, pese a la escasez de recursos con los que cuentan.

El portavoz de la alianza ha responsabilizado a los rebeldes huthis de cualquier interrupción en los suministros humanitarios.

Arabia Saudí lucha desde hace casi tres años junto al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi para derrotar a los huthis, apoyados por Irán. La guerra ha arrasado el que ya era el país más pobre de la región.