La coalición ataca a Estado Islámico en Mosul, pero EEUU niega una ofensiva a gran escala

Caza de la Operación Resolución Inherente
DEFENSE.GOV
Actualizado: domingo, 16 octubre 2016 7:50

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La coalición que encabeza Estados Unidos habría empezado a bombardear posiciones del grupo yihadista Estado Islámico en la ciudad iraquí de Mosul, si bien las autoridades del país norteamericano han negado el inicio de una ofensiva a gran escala.

Fuentes de las fuerzas de seguridad kurdas han afirmado, en declaraciones a la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, que la coalición ha alcanzado varios puntos controlados por Estado Islámico en Mosul.

"Los terroristas de Estado Islámico han empezado a quemar neumáticos para bloquear la visibilidad de los aviones después de que las fuerzas de la coalición hayan golpeado la zona", ha dicho.

Sin embargo, fuentes del Pentágono han dicho a esta misma agencia y bajo condición de anonimato que "aún no ha empezado una ofensiva a gran escala".

Por su parte, el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha negado que la ofensiva contra Estado Islámico en Mosul haya empezado, recalcando que lo hará cuando Bagdad dé la orden.

Estado Islámico se hizo con el control de Mosul en 2014 y el asalto final para su recuperación es inminente. Su éxito sería una victoria clave para las fuerzas que combaten al Estado Islámico, ya que Mosul es la capital iraquí de su autoproclamado califato.

Con cerca de dos millones de personas antes de que comenzaran los enfrentamientos, la ciudad constituye una zona de vital importancia para los milicianos en Irak. No obstante, el Gobierno teme que el asalto a la urbe provoque un éxodo masivo de iraquíes.

Leer más acerca de: