La coalición dice que su campaña en Yemen no tiene como objetivo establecer una presencia permanente en el país

La coalición internacional encabezada por Arabia Saudí.
REUTERS - Archivo
Publicado 10/04/2018 23:45:48CET

DUBÁI, 10 Abr. (Reuters/EP) -

La coalición internacional que encabeza Arabia Saudí ha asegurado este martes que su campaña militar en Yemen no tiene como objetivo establecer una presencia permanente en la costa oeste del país.

Fuentes oficiales yemeníes han señalado durante la jornada que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) --los dos principales integrantes de la coalición-- buscarían mantener su despliegue en la costa del mar Rojo.

"Arabia Saudí y EAU están muy preocupados por la influencia de Irán, por lo que buscan mantener algo de presencia militar en las costas yemeníes, incluso si termina la guerra", han dicho estas fuentes.

En respuesta, el portavoz de la coalición, Turki al Malki, ha manifestado que "la coalición trabaja por todos los medios para restaurar la legitimidad en Yemen para que pueda ser (un país) estable y seguro".

"Yemen restaurará su papel en la protección de sus tierras y aguas territoriales y contribuirá al mantenimiento de la seguridad internacional y regional", ha zanjado.

La coalición intervino en marzo de 2015 para intentar restaurar en el poder a Abdo Rabbu Mansur Hadi, expulsado del poder por los huthis, que tomaron la capital, Saná, y gran parte del país.

Desde entonces, ha llevado a cabo centenares de bombardeos contra las posiciones del grupo --respaldado por Irán--, en un conflicto que ha causado la murete de 10.000 personas y ha dejado más de tres millones de desplazados.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió la semana pasada a las partes enfrentadas en Yemen que busquen una solución política que ponga fin a un conflicto que se encuentra ya en su cuarto año y que ha dejado a 22 millones de personas necesitadas de ayuda, lo que constituye la mayor crisis humanitaria actual.