La coalición gobernante en Eslovaquia pacta la composición del nuevo Ejecutivo

 Peter Pellegrini Y Andrej Kiska
REUTERS / DAVID W CERNY
Publicado 19/03/2018 15:36:37CET

BRATISLAVA, 19 Mar. (Reuters/EP) -

La coalición gobernante en Eslovaquia ha pactado este lunes la composición del Gobierno que presentará el nuevo primer ministro, Peter Pellegrini, al presidente del país y con el que las partes esperan resolver la crisis política abierta tras el asesinato de un periodista de investigación.

La muerte a finales de febrero del reportero Jan Kuciak y de su prometida aumentó la presión sobre el jefe del Gobierno, Robert Fico, que finalmente accedió la semana pasada a presentar su dimisión para salvar la alianza tripartita y evitar elecciones anticipadas.

Fico se hizo a un lado tras tener garantizado que su partido, Smer, elegiría al nuevo primer ministro. El visto bueno del presidente, Andrej Kiska, terminó con el encargo de formar gobierno en manos de Peter Pellegrini, que finalmente este lunes volverá a verse con Kiska con una lista de nombres bajo el brazo.

El primer ministro saliente ha confirmado este acuerdo para el reparto de carteras y ha situado al frente de Interior al hasta ahora jefe de Gabinete del Ministerio de Sanidad Jozef Raz. Por su parte, Peter Kazimir seguirá al frente del Departamento de Finanzas

Decenas de miles de personas se manifestaron el viernes en más de una treintena de ciudades de Eslovaquia para reclamar elecciones anticipadas a pesar de la dimisión de Fico.