La coalición saudí autoriza la entrada de personal humanitario a Yemen pero no de suministros

Niños yemeníes junto a los restos de un coche alcanzado por un ataque aéreo
REUTERS / ALI OWIDHA
Publicado 24/11/2017 12:50:35CET

MADRID, 24 Nov. (Reuters/EP) -

La coalición internacional liderada por Arabia Saudí ha autorizado la entrada de personal humanitario de Naciones Unidas a las áreas de Yemen controladas por los huthis, aunque no permitirá que atraquen barcos con suministros de comida y medicamentos, según ha informado este viernes un portavoz de la organización. La entrada de los trabajadores se producirá el sábado.

Un portavoz de la oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés), Jens Laerke, ha asegurado que después de más de dos semanas de bloqueo portuario hay diversos tipos de "ayudas esenciales" a la espera de ser distribuidas para combatir la hambruna, el cólera y otro tipo de amenazas humanitarias a las que se enfrentan millones de personas en Yemen".

Este miércoles, la coalición anunció en un comunicado la reapertura del puerto de Hodeida a partir del jueves para recibir ayuda "urgente", al tiempo que también ha confirmado el levantamiento del bloqueo sobre el aeropuerto de la capital yemení, aunque en este caso sólo estará abierto a los aviones de Naciones Unidas.

El bloque regional ha solicitado a la ONU que envíe de forma "urgente" a un grupo de expertos para agilizar la entrada de ayuda y garantizar que los huthis no reciben misiles de contrabando.