Ataque a un hospital de MSF en Yemen
MSF
Actualizado: viernes, 19 agosto 2016 6:43

DUBAI, 19 Ago. (Reuters/EP) -

La coalición liderada por Arabia Saudí ha expresado este viernes su pesar por la decisión de Médicos Sin Fronteras (MSF) y ha anunciado que fijará "reuniones de urgencia" con la organización humanitaria.

MSF anunció este jueves que evacuará a su personal de seis hospitales en el norte de Yemen después de que un bombardeo aéreo de la coalición saudí golpeara una instalación sanitaria apoyada por la ONG, matando a 19 personas.

"La coalición para apoyar la legitimidad en Yemen expresa su profundo pesar por la decisión de MSF de evacuar a su personal de seis hospitales en el norte de Yemen y afirma su aprecio por el trabajo que el grupo está realizando con el pueblo yemení en estas circunstancias difíciles", ha señalado la coalición en un comunicado publicado por la agencia oficial saudí SPA.

La coalición ha indicado que está comprometida con el respeto del Derecho Internacional Humanitario en todas sus operaciones en Yemen y ha creado un equipo independiente para investigar los incidentes en los que han muerto civiles.

"La coalición está tratando de mantener reuniones urgentes con MSF para encontrar el modo de encontrar de forma conjunta una solución a esta situación", ha añadido.

MSF es una de las pocas organizaciones de asistencia médica que opera en Yemen, donde la guerra civil entre el Gobierno, apoyado por la coalición saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán, ha dejado más de 6.500 muertos y llevado a uno de los países más pobres del mundo al borde de la hambruna.

DECISIÓN DE LA ONG

En un comunicado, MSF había explicado que tras el bombardeo el lunes al hospital de Abs, ha decidido "evacuar al personal de los hospitales que apoya en las gobernaciones de Saada y Hajjah", en el norte del país.

Así, ha precisado que ha trasladado al personal de los hospitales de Haydan, Razé, Al Gamuri, Yasnim, en Saada, y de los centros de Abs y Al Gamuri, en Hajjah, tras lo que ha definido como el ataque "más mortífero" sufrido por una instalación sanitaria apoyada por MSF.

MSF ha señalado que desde que fracasaron las conversaciones de paz entre las partes del conflicto, se ha reanudado una intensa campaña de ataques que "una vez más ha convertido extensas zonas de Yemen en frentes de batalla".

En este contexto, MSF ha considerado que la situación actual y la "pérdida de confianza en la capacidad de la coalición para evitar este tipo de ataques fatales", hacen a estos hospitales "inseguros tanto para los pacientes como para el personal".

"MSF lamenta profundamente las consecuencias de esta evacuación para nuestros pacientes y nuestros colegas médicos del Ministerio de Salud de Yemen, que continuarán trabajando en las instalaciones sanitarias en condiciones extremas", ha añadido la organización, antes de mostrar su esperanza ante la posibilidad de que las condiciones de seguridad "mejoren" y así puedan volver al terreno.

Más noticias

Leer más acerca de: