La coalición saudí no aceptará ningún acuerdo de paz que no implique el desmantelamiento de las milicias huthis

Actualizado: miércoles, 28 septiembre 2016 18:19

BERLIN, 28 Sep. (Reuters/EP) -

La coalición internacional liderada por Arabia Saudí ha aclarado este miércoles que no aceptará ningún acuerdo de paz que no implique el desmantelamiento de las milicias huthis, en respuesta a la oferta formulada por los rebeldes chiíes.

El pasado domingo el presidente del Consejo Político Supremo de Yemen, Salé al Samad, ofreció un alto el fuego y una amnistía a los milicianos leales del presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, a cambio de que la coalición internacional cesara los ataques aéreos.

El general Ahmed al Asseri, portavoz de la coalición saudí, ha respondido en una rueda de prensa celebrada en Berlín, que, si bien es necesaria una solución negociada, Arabia Saudí no apoyará ningún acuerdo que permita a los huthis mantener su brazo militar. "No aceptaremos unas milicias armadas en nuestra puerta de atrás", ha dicho Al Asseri.

El Gobierno de Hadi insiste en que para dar comienzo al diálogo de paz los huthis deben cumplir la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que les ordena a retirarse de las principales ciudades yemeníes, incluida la capital, Saná, y entregar las armas.

Las partes han intentado un proceso de paz con Kuwait como sede de las negociaciones pero fracasó el mes pasado por las persistentes diferencias entre el Gobierno y los huthis.

Entretanto, las tropas gubernamentales y sus aliados han avanzado hacia Saná, en manos de los huthis. "Las cosas están bien ahora", ha dicho Al Asseri. "No esperamos un gran combate en la capital porque no son muchos", ha augurado.

Interrogado sobre la participación militar saudí, ha subrayado que "es muy limitada" porque no quieren alienar a la población yemení. "Esto es una operación yemení", ha recalcado. En cambio, ha criticado al injerencia de Irán que, según ha afirmado, se encarga de suministrar armas a los huthis.

Sobre las bajas civiles, que de acuerdo con Naciones Unidas suman cerca de 3.800 y el 60 por ciento serían responsabilidad de los ataques aéreos de la coalición, incluidos numerosos niños, ha respondido que intentan limitar los daños colaterales. "Es una guerra y puede haber errores", ha dicho.