Coats apunta que nunca quiso ser irrespetuoso con Trump por su reacción a la segunda posible cumbre con Putin

Dan Coats
LUCAS JACKSON / REUTERS - Archivo
Actualizado: domingo, 22 julio 2018 4:47

WASHINGTON, 22 Jul. (Reuters/EP) -

El director de Inteligencia de Estados Unidos, Dan Coats, ha dicho este sábado que en ningún momento había pretendido ser irrespetuoso con el presidente estadounidense, Donald Trump, en lo que ha denominado como "una respuesta torpe" ante la noticia de una posible segunda cumbre entre el mandatario norteamericano y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Coats ha emitido un comunicado con la intención de controlar el daño tras una entrevista concedida ante el Instituto de Seguridad Aspen en Colorado este jueves, en la que expresó su sorpresa al conocer la noticia de que Trump estaba planeando reunirse una segunda vez con Putin.

"Parte de la cobertura de prensa ha confundido mis intenciones al responder a la noticia que se me anunció durante la entrevista en directo. Mi respuesta fue torpe, pero en ningún momento pretendía falta al respeto o criticar las acciones del presidente", ha establecido Coats.

"Tanto yo como toda la comunidad de Inteligencia estamos comprometidos para proporcionar el mejor servicio posible y apoyar los esfuerzos del presidente Trump de prevenir la injerencia rusa en nuestras próximas elecciones, así como fortalecer relaciones a nivel internacional con el objetivo de mantener la paz, desnuclearizar regímenes peligrosos y proteger a nuestra nación y a nuestros aliados", ha añadido.

Coats se encontraba en plena ronda de preguntas cuando fue informado por una periodista, moderadora del evento, sobre la segunda cumbre. "Dilo otra vez. ¿Te he escuchado bien?", dijo en ese momento Coats, aparentemente divertido. "Vale, eso va a ser especial seguro", añadió.

La aparición de Coats en el Instituto Aspen había generado cierta frustración en la Casa Blanca. De acuerdo con fuentes citadas por Reuters, el directivo no habría sido sorprendido si se hubiera quedado en Washington.

El jueves, la Casa Blanca reveló que Trump ha pedido a su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, que curse una invitación formal a Putin para que visita Washington en otoño. El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha confirmado este viernes que el Kremlin ya estudia la propuesta.

Trump desató una tormenta política el mismo lunes al dar mayor credibilidad a Putin que al FBI y el Departamento de Justicia durante la rueda de prensa conjunta. En los días siguientes ha matizado estas palabras hasta decir que será el "peor enemigo" del presidente ruso si la relación bilateral fracasa.

El principal punto de fricción entre ambos países son las investigaciones que se desarrollan en Estados Unidos por la supuesta injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales de 2016 y los presuntos vínculos de la campaña electoral de Trump con Rusia.