Más de 50.000 evacuados en el centro de Birmania por la rotura de una presa

Inundaciones en Birmania - Julio de 2018
REUTERS / STRINGER .
Actualizado 29/08/2018 13:47:28 CET

RANGÚN, 29 Ago. (Reuters/EP) -

Más de 50.000 personas han sido evacuadas de sus hogares en el centro de Birmania este miércoles tras la rotura de una presa que ha inundado localidades y aldeas y provocado el cierre de una importante autoví, según fuentes oficiales.

Los bomberos han enviado un equipo a la presa de regadío de Swar después de que la rotura a las 5.30 horas (1.30 hora española) inundara la cercana localidad de Swar y otros asentamientos.

Muchas personas, incluidas algunas que no se han visto directamente afectadas por la inundación, han decidido abandonar sus hogares por temor a que el nivel del agua siga aumentando, ha indicado un responsable del Departamento de Gestión de Desastres Naturales, que ha pedido no ser identificado.

En total, 12.000 hogares o unas 54.000 personas se han visto desplazadas, ha señalado otro responsable del Departamento de Ayuda y Reasentamiento, que tampoco ha querido ser identificado.

La rotura de la presa ha bloqueado parte de la autovía que une Rangún, Mandalay y Naipidó, la capital. Las imágenes publicadas en Facebook muestran a soldados birmanos evacuando a personas en lanchas improvisadas de bambú y llevando a niños y ancianos en medio de las aguas, a la altura de la rodilla.

El portavoz del Gobierno birmano, Zaw Htay, ha indicado que por el momento no se tiene constancia de víctimas mortales en el siniestro. En un mensaje de texto, el portavoz ha explicado que las autoridades están trabajando "en reasentamiento y prevención" y usando antiguas carreteras para permitir circular por la zona.

El comandante del Ejército, el general Min Aung Hlaing, y el vicepresidente del país, Henry Van Thio, han sido informados sobre el incidente por las autoridades locales, según las informaciones publicadas en redes sociales, en las que se ve a ambos visitando la presa y la zona inundada.

Contador