Colombia cierra sus fronteras para garantizar la seguridad durante las elecciones legislativas del domingo

Frontera de Colombia con Venezuela
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA
Publicado 07/03/2018 18:36:35CET

BOGOTÁ, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Colombia cerrará sus fronteras durante los próximos días para garantizar la seguridad en las elecciones legislativas que se celebrarán el domingo, en medio de la crisis que se ha desatado en la linde con Venezuela por la llegada masiva de inmigrantes a causa de las dificultades económicas en el país vecino.

Migración Colombia ha informado este miércoles de que las fronteras, tanto terrestres como fluviales, estarán cerradas desde las 18.00 (hora local) del jueves hasta las 16.00 del domingo "con el fin de garantizar la total normalidad de los comicios".

"La idea es que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto con total tranquilidad, mientras que los extranjeros, así sean residentes, se abstengan de hacerlo, pues recordemos que para las elecciones de carácter nacional ningún extranjero está facultado para votar", ha dicho el director general, Christian Krüger.

Migración Colombia enviará equipos de verificación sobre el terreno, supervisará la situación a través de un puesto de mando unificado y de otros a nivel regional e instalará "una sala de monitoreo de fronteras en el nivel central" que funcionará las 24 horas del día.

Krüger ha subrayado que la frontera "solo se habilitará en casos de fuerza mayor, en especial para aquellos extranjeros que viajan en condición de tránsito por el territorio nacional hacia terceros países".

Para la reapertura, habrá refuerzos "con el fin de que no se vaya a presentar ningún tipo de congestión".

CRISIS MIGRATORIA

Krüger ha aclarado que no se trata de una medida extraordinaria, ya que "históricamente, cada vez que se realizan elecciones dentro del territorio nacional, se ordena el cierre de todas la fronteras con el propósito de mantener el orden público a lo largo de la jornada electoral".

En el último año las llegadas de venezolanos a Colombia se han disparado debido a la crisis económica y hasta "humanitaria", según denuncian la oposición y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, que sufre Venezuela.

De acuerdo con datos oficiales, este flujo migratorio repuntó un 62 por ciento en 2017. Se calcula que unos 35.000 venezolanos cruzan a diario la frontera hacia Colombia, la mayoría de forma ilegal.

El Gobierno de Juan Manuel Santos ha ordenado reforzar la seguridad en la línea limítrofe, con policías y militares, y poner en marcha un plan de atención social a los recién llegados.