Colombia despliega más de 116.000 militares para garantizar la seguridad durante las elecciones legislativas

Elecciones regionales y locales en Bogotá Colombia
JOSE GOMEZ / REUTERS - Archivo
Publicado 09/03/2018 3:01:27CET

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha desplegado este jueves unos 116.000 efectivos de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad durante los comicios legislativos previstos para este domingo, 11 de marzo, según ha informado el diario local 'El Espectador'.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha asegurado que existen peligros en el 96 por ciento de los municipios y ha señalado que el Ejército estará a disposición del Plan Democracia, dedicado a proteger las elecciones.

"Durante el Plan Democracia, los recursos de la Fuerza Pública se han distribuido a lo largo y ancho del país de la manera más razonable y eficiente. (...) Se ha establecido un mapa de 17 variables para aplicarlos en cada uno de los municipios de Colombia", ha explicado Villegas.

Entre las variables mencionadas por el ministro está la presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, las amenazas de las disidencias de las antiguas Fueras Armadas Revolucionarias de Colombia, así como las protestas sociales que han tenido lugar recientemente en el país.

El titular de Defensa ha detallado que de los 1.102 municipios de Colombia, "el 96 por ciento tienen riesgo moderado, bajo o ninguno". Villegas ha explicado que actualmente hay 13 municipios de acción prioritaria, 12 de ellos en el departamento de Norte de Santander y uno en el Cauca.

"Los mapas de riesgo han cambiado drásticamente, un ejemplo son las elecciones de 2014 donde hubo 194 municipios en riesgo extraordinario y alto", ha aseverado. Ante esa situación ha insistido en que "para el 11 de marzo solo 52 municipios tendrán un riesgo alto, por lo que será allí donde se concentren los esfuerzos del Plan Democracia".

Este domingo están llamados a votar algo más de 36,4 millones de colombianos para renovar el Senado y la Cámara de Representantes, además para dos consultas interpartidistas, una en la que se elegirá al candidato presidencial de una coalición de izquierda y en otra al de derecha.