Finaliza la reunión sobre el acuerdo humanitario entre los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe en Colombia

Actualizado 01/09/2007 1:03:05 CET

BOGOTÁ, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La reunión entre los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, para impulsar un acuerdo humanitario que facilite la liberación de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concluyó en torno a las 15.30 horas (21.30 hora peninsular española).

En cualquier momento a partir de la conclusión de la entrevista se espera que los mandatarios ofrezcan una rueda de prensa conjunta posterior a firma de un documento sobre los aspectos tratados durante el encuentro celebrado en la residencia presidencial campestre de Hatogrande.

A su llegada hoy al Aeropuerto Militar de Catam, en Bogotá, Chávez mostró su "fe y optimismo" para contribuir a la paz en Colombia y dijo que vino convencido además a fortalecer las relaciones bilaterales.

"Vengo con mi alma puesta, con mi fe puesta, con el optimismo más grande para poder contribuir en el tema del canje humanitario, en el tema de la búsqueda de la paz que es paz para todos, paz para Venezuela, paz para Colombia, unión, integración", afirmó.

Chávez, que llegó acompañado de su ministro de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro, y otros altos funcionarios de su Gobierno, fue recibido por el ministro de Exteriores colombiano, Fernando Araújo, y por el embajador de Venezuela en Colombia, Pavel Rondón.

"Sólo unas muy breves palabras. Un saludo muy, muy, muy de mi corazón a toda Colombia, al pueblo colombiano, al presidente Uribe, a ustedes, a los periodistas que están aquí en esta mañana tan bonita", señaló Chávez.

Tras darse un fuerte abrazo con su homólogo anfitrión, Chávez consideró que la gran patria latinoamericana tiene que rehacerse y que en esta labor, Venezuela y Colombia juegan un papel infinito porque "ambas son hijas de (Simón) Bolívar.

"Cada vez que yo vengo a Colombia y veo sus campiñas y sus montañas, y oigo el himno de Colombia, que venía oyendo con mis compañeros en el avión, cada vez que vengo aquí me palpita más fuerte el corazón, y me doy cuenta, aquí en mi alma, que quiero tanto a Colombia, que en verdad me siento un colombiano más", declaró el presidente venezolano.

Además del acuerdo humanitario, sendos gobernantes tenían previsto hablar sobre otros temas de interés binacional, según figura en la agenda, como el avance del oleoducto de La Guajira entre ambos países, los peajes en la frontera y el intercambio comercial entre los dos países.