Pardo reitera sus críticas contra Uribe durante la formalización de su candidatura presidencil

Actualizado 25/01/2006 19:02:03 CET

BOGOTA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El senador y ex ministro Rafael Pardo Rueda, a quien el Gobierno acusó de promover ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) una alianza contra el presidente Álvaro Uribe, ratificó sus críticas al proceso de paz con los grupos paramilitares, durante el lanzamiento formal de su aspiración a la Presidencia de la República por el Partido Liberal.

Se necesita una "política para acabar definitivamente con el paramilitarismo, desenraizándolo de nuestra vida nacional", consideró el congresista. Pardo es uno de los cuatro miembros de esa formación política que buscan la candidatura única con miras a los comicios de mayo y junio próximos, en los que Uribe buscará la reelección, informó la emisora local 'RCN'.

Según el parlamentario, "es necesario enderezar el proceso que ha dejado el actual Gobierno", que para él no lleva a la desarticulación de la ultraderecha, sino a su reciclaje en la política.

"Concretamente hay que trabajar en la persecución de las fortunas ilícitas de los jefes paramilitares, dotar de instrumentos efectivos de investigación a las autoridades y consolidar la paz en las zonas en las que ellos actuaron", precisó Pardo al detallar el programa que se ha propuesto para un eventual Gobierno suyo.

INVERSIÓN SOCIAL

El líder político dijo que la recuperación de la soberanía en las regiones de conflicto debe ir más allá del ingreso del Ejército, con un plan de presencia de todo el Estado y de inversión social.

"Se trata de reemplazar no un grupo armado ilegal por la fuerza pública, sino de sustituir un para-estado criminal por un Estado democrático", enfatizó Pardo, quien en el pasado fue ministro de Defensa y consejero presidencial de paz.

En este ámbito, señaló que un proceso de reconciliación debe dar preferencia a las víctimas y, también, a militares y policías, porque "no es justo que al cabo de los años, los ex combatientes ilegales queden en mejor situación que los miembros de la base de nuestra fuerza pública".

El eventual contendiente electoral de Uribe afirmó que también se propone "impulsar el diálogo y la negociación, como la fórmula más democrática y civilizada para lograr la paz y ponerle fin al alzamiento armado".

Además, consideró acordar cuanto antes un 'intercambio humanitario' de secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que supeditan la liberación de 59 rehenes a la excarcelación de más de medio millar de insurgentes. El congresista sostuvo que su programa también comprende el "ponerle fin a la pobreza absoluta" y "encauzar al país por la senda del desarrollo".