Petroleras que operan en Colombia incrementarán la exploración de nuevos yacimientos en el país

Actualizado 25/01/2006 20:25:12 CET

BOGOTA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las empresas del sector petrolero que operan en Colombia anunciaron hoy que este año incrementarán sus actividad exploratoria en busca de nuevos yacimientos de crudo en el territorio nacional.

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), que es el gremio que agrupa a las compañías petroleras del sector privado que trabajan en Colombia, informó que para 2006 sus empresas afiliadas se propusieron duplicar la contratación de sísmica de 3.500 kilómetros en 2004 a 7.000 kilómetros este año.

Además de este incremento, la entidad reveló que para 2006 la industria petrolera espera superar el número de 35 pozos perforados durante 2005, llegando a más de 40 en diciembre de 2006, para acercarse así a la meta de largo plazo de perforar al menos 60 pozos cada año en el país.

La ACP resaltó que a esto se sumarán las inversiones tanto de Ecopetrol como la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), lo cual hace prever que el 2006 será un año muy bueno en materia de exploración petrolera.

Al respecto, Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación, destacó que el incremento de las inversiones por parte de las compañías del sector obedece a las mejores condiciones que ofrece Colombia en la actualidad.

"Las empresas privadas están aumentando su actividad en Colombia porque el país presenta condiciones competitivas para invertir. El compromiso de la industria es una prueba contundente de que la política petrolera y la estabilidad en las reglas del juego están dando frutos", aseguró el dirigente.

Asimismo, elogió la labor que han desarrollado en los últimos años el Ministerio de Minas y Energía, y la ANH, para dinamizar la actividad petrolera en Colombia.

"La ANH ha hecho un enorme esfuerzo en sísmica para identificar prospectos, tarea vital en atracción de la inversión. El Ministerio de Minas y Energía ha viabilizado las operaciones y se ha propuesto acabar con demoras injustificadas", resaltó Martínez Villegas.

Sin embargo, el directivo manifestó que entre la industria existe una preocupación por la escasez de equipos para perforar pozos, que afrontan en estos momentos todos los países del mundo.

"En el mundo se vive escasez de taladros, situación que en Colombia se ve agravada porque este año vamos a triplicar la perforación de pozos exploratorios y de producción", advirtió el Presidente de la ACP.

Reveló que a la fecha hay siete pozos que no cuentan con taladro, por lo cual se está adelantando un trabajo conjunto con el Gobierno Nacional para solucionar la restricción de equipos.