La Policía desmantela una red de falsificadores en Bogotá que utilizaba menores para distribuir el dinero

Actualizado 09/04/2008 22:49:40 CET

BOGOTA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Investigación Criminal (Dijin), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desmanteló este miércoles una organización dedicada a la falsificación y comercialización de moneda colombiana, dólares y euros.

La banda tenía como centro de operaciones los barrios Santa Librada, El Virrey, Alfonso López, Ciudad Bolívar, El Uval y la Localidad de Usme y sus alrededores, según informó el Gobierno en un comunicado.

Durante 10 registros en viviendas ubicadas en los citados barrios, las autoridades detectaron que las casas estaban acondicionadas para la elaboración y producción diaria de hasta 10 millones de pesos, dinero que se ponía a circular en el sur de Bogotá.

En los sitios inspeccionados se incautaron 14 impresoras de alta definición, tres ordenadores, hilos de seguridad y 205 millones de pesos en denominación de 2.000 pesos, 5.000 pesos, 10.000 pesos, 20.000 pesos y 50.000 pesos. También se encontraron dólares y euros.

Según las autoridades, la red delincuencial estaba conformada por 13 personas y 12 menores de edad entre seis y 12 años, la mayoría miembros de una sola familia, quienes eran los encargados de distribuir la moneda falsificada y los billetes de baja denominación.

Los menores eran utilizados por los delincuentes para no llamar la atención de las autoridades sobre las actividades que realizaban, y tras su detención han sido puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).