El primer gasoducto entre Colombia y Venezuela comenzará a ser construido en julio

Actualizado 18/06/2006 3:35:00 CET

BOGOTÁ, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer gasoducto que unirá Colombia y Venezuela comenzará a ser construido en la primera quincena de julio, según infirmaron los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, el venezolano Alí Rodríguez y la colombiana Carolina Barco.

Según informó Caracol Radio, el anuncio fue hecho durante la reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel, COBAN, que tiene lugar en Caracas. En la primer sesión de trabajo, los ministros de Minas y Energía de ambas naciones, Rafael Ramírez y Luis Ernesto Mejía, acordaron que en las dos primeras semanas del próximo mes arrancará el proyecto que busca suplir la falta de gas a la región de Maracaibo.

Asimismo, también se acordaron los términos de la venta de gasolina por parte de la estatal venezolana PDVSA a Ecopetrol, con destino a regiones como la Guajira y Norte de Santander, para evitar el contrabando en la región. Sin embargo, no se dieron fechas precisas para el comienzo de este esquema de suministros.

Por otra parte, el ministro colombiano de Comercio Exterior, Jorge Humberto Botero, explicó que se pretende la firma de un compromiso por parte de Venezuela que asegure que esta nación no se retirará de la CAN, antes de los cinco años que demanda la exclusión de cualquiera de los socios de este mecanismo.

En la agenda de la COBAN también se abordará el tema de la seguridad en la frontera, ante las recientes denuncias de incursión de paramilitares desmovilizados.