El comandante de EEUU en Afganistán niega que se toleraran abusos a menores

Actualizado 22/09/2015 18:45:15 CET

KABUL, 22 Sep. (Reuters/EP) -

El comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el general John F. Campbell, ha negado este martes que hubiera una política para ignorar los abusos a menores por parte de responsables afganos, días después de que el 'New York Times' revelara que se pidió a las tropas que miraran para otro lado para preservar la relación con los aliados.

El general Campbell, que comanda tanto las fuerzas estadounidenses como aliadas en Afganistán, ha dicho que ha discutido de la información con el presidente afgano, Ashraf Ghani.

El 'New York Times' informó el domingo de que miembros del Ejército estadounidense destacados en Afganistán recibieron instrucciones de sus superiores de no intervenir cuando oficiales de Policía y militares afganos abusaban de menores, incluso cuando el abuso se produjera en bases militares.

"Yo personalmente he servido en varios turnos en Afganistán y confío absolutamente en que nunca ha existido esa supuesta política aquí, y ciertamente, no ha existido tal política durante mi mandato", ha indicado Campbell en un comunicado.

"Quiero dejar absolutamente claro que cualquier abuso sexual o maltrato similar de otros, sin importar que el presunto autor o víctima, es completamente inaceptable y reprensible", ha añadido.

El Gobierno afgano ha intentado reprimir la práctica del "bacha bazi", literalmente "juego de niño", muy arraigado en el norte de Afganistán. Chicos adolescentes se visten de chicas y bailan para hombres, y algunos son convertidos en esclavos sexuales por hombres ricos y poderosos.