Publicado: jueves, 8 febrero 2018 14:01

BENGHAZI (LIBIA), 8 Feb. (Reuters/EP) -

Un comandante libio buscado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por una serie de ejecuciones sumarias ha sido liberado este jueves, un día después de que se entregara a las autoridades militares en el este de Libia, ha informado una fuente militar.

Partidarios del comandante, Mahmud al Werfalli, se manifestaron en la ciudad de Benghazi a última hora del miércoles contra cualquier acción legal contra éste, cerrando calles y quemando neumáticos. Algunos portaban pancartas en las que se podía leer: "Todos somos el comandante Mahmud al Werfalli".

Al Werfalli, un miembro de las fuerzas de élite del Ejército Nacional Libio (ENL) que comanda el poderoso general Jalifa Haftar, está buscado desde agosto de 2017 por el TPI, que emitió una orden de captura en su contra por la matanza de al menos 33 personas en distintos incidentes ocurridos entre el 3 de junio de 2016 y el 17 de julio de 2017 en la ciudad de Benghazi y sus alrededores, en lo que serían crímenes de guerra.

La fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda, reiteró su llamamiento al comandante Haftar a que entregara a Al Werfalli después de que saliera a la luz un vídeo en el que presuntamente se le mostraba ejecutando a diez prisioneros con los ojos vendados en el escenario de un atentado con coche bomba el mes pasado en Benghazi.

Una fuente militar ha señalado que Al Werfalli regresó a Benghazi durante la noche "tras completarse los procedimientos investigadores respecto al caso del Tribunal Penal Internacional". No ha habido comentarios oficiales sobre la liberación.

Este jueves por la mañana las protestas habían remitido y las calles de Benghazi habían reabierto.

Más noticias

Leer más acerca de: