Comienza su mandato la nueva Cámara Baja indonesia, dominada por la oposición con mayoría absoluta

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 19:05

El partido de Subianto tiene más del 60 por ciento de los escaños en la Cámara de Representantes

YAKARTA, 1 Oct. (Reuters/EP) -

La nueva Cámara de Representantes del Parlamento de Indonesia, que cuenta con más del 60 por ciento de los escaños en manos de opositores, ha iniciado este miércoles su mandato, una legislatura en la que podría convertirse en el principal freno a la labor del nuevo presidente del país, Joko Widodo.

La nueva Cámara Baja está formada por 560 parlamentarios, de los que más del 60 por ciento son representantes del partido de Prabowo Subianto, el rival de Widodo en las pasadas elecciones presidenciales. Según una encuesta elaborada por Transparencia Internacional en 2013, el Parlamento es la institución más corrupta de Indonesia.

Los aliados del presidente Widodo, que todavía no ha tomado posesión, temen que un presidente de la Cámara de Representantes y la propia cámara legislativa controlada por la oposición podrían llegar a "secuestrar" las iniciativas del Gobierno con debates parlamentarios, lo que supondría un importante obstáculo a la acción del Ejecutivo.

La empresa de análisis de riesgos Mandiri Sekuritas ha explicado que el presidente debe afianzarse como "un líder transformador" y, para ello, debe lograr un "impacto positivo masivo en la economía" y, por tanto, en "los valores de igualdad". Para lograr estos objetivos, Widodo "necesita" un respaldo parlamentario que cada vez parece más difícil que vaya a tener, según esta firma.

Debido a la rivalidad existente en la Cámara Baja, un miembro del equipo de transición de Widodo ha advertido de que el presidente no podrá lograr unos avances significativos en sus primeros 100 días de gestión. "Lo que pueda parecer un factor sorprendente para nosotros podría no serlo para la comunidad internacional", ha explicado la fuente, que ha preferido permanecer en el anonimato.

La vulnerabilidad parlamentaria del partido del nuevo presidente indonesio quedó patente la semana pasada cuando la oposición logró sacar adelante una ley para abolir la elección directa de los jefes de los gobiernos provinciales, de distrito y locales. Widodo ya advirtió entonces que esa norma supone un "paso atrás para la democracia" pero no puede derogarla.

Leer más acerca de: