La coalición saudí lanza la ofensiva sobre Hodeida ante la negativa de los huthis a abandonar la zona

Puerto de Hodeida
REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD
Actualizado 13/06/2018 10:26:56 CET

La ONU y las ONG alertan del impacto para la población civil que tendrá el asalto

EL CAIRO, 13 (Reuters/EP)

La coalición militar liderada por Arabia Saudí en Yemen y las fuerzas leales al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, ha puesto en marcha la madrugada de este miércoles una operación en la ciudad portuaria de Hodeida ante la negativa de los rebeldes huthis de abandonar la zona, lo que ha generado ya el temor de las organizaciones internacionales.

Los aviones y los barcos de la coalición han comenzado a atacar los bastiones rebeldes para facilitar el avance de las tropas yemeníes que se han agrupado al sur del estratégico puerto, en cuyos aledaños viven unas 600.000 personas, según ha informado el Gobierno de Hadi al confirmar el inicio de la operación 'Victoria Dorada'.

Este mismo martes el secretario de Estado para Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Anuar Gargash, recalcó que el ultimátum para que Naciones Unidas convenciera a los huthis para que se retiraran de Hodeida expiraba en pocas horas.

"Hemos dado 48 horas al enviado especial de la ONU, Martin Griffiths, para que convenza a los huthis de que se retiren del puerto y la localidad de Hodeida. Esperamos su respuesta. Esas 48 horas expiran la noche del martes al miércoles", manifestó Gargash en declaraciones al diario francés 'Le Figaro'.

Griffiths lleva semanas intentando convencer a los huthis de que cedan el control del puerto de Hodeida a la organización internacional para evitar dicho escenario. De momento, no ha tenido éxito.

Este sería uno de los puntos clave de un plan de paz en el que Griffiths propone a los rebeldes chiíes que entreguen también sus misiles a cambio de que la coalición internacional cese la campaña de ataques aéreos y de un gobierno de transición, según han relatado a Reuters fuentes conocedoras del tema.

El dirigente rebelde Mohamed Ali al Huthi, que ha amenazado con lanzar ataques contra los petroleros que atraviesan el mar Rojo, ha asegurado que la insurgencia ya ha logrado alcanzar a un barco de la coalición. Según la cadena huthi Al Masirah, dos misiles han impactado en el barco, si bien el bloque saudí no se ha pronunciado al respecto.

El Gobierno de Hadi espera que "la liberación del puerto" sea "el inicio de la caída de los milicianos huthis", de quienes ha recordado que están apoyados por Irán, "que ha anegado Yemen de armas que han vertido valiosa sangre yemení", según un comunicado.

PREOCUPACIÓN GENERALIZADA

Un ataque o un bloqueo militar al puerto de Hodeida podría suponer la pérdida de 250.000 vidas, de acuerdo con cálculos de Naciones Unidas. Esta base del mar Rojo abastece a 8 millones de yemeníes, ya que por ahí pasan la mayoría de las importaciones --el 80 por ciento de los bienes esenciales-- y de los suministros humanitarios.

Una portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Marie-Claire Feghali, ha advertido de que el asalto a Hodeida "probablemente va a exacerbar una situación humanitaria que ya es catastrófica en Yemen", donde escasean el agua y la electricidad y 8,4 millones de personas viven al borde de la hambruna, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La coordinadora humanitaria de la ONU, Lise Grande, ha advertido de que, "conforme al Derecho Internacional, las partes en conflicto tienen que hacer todo lo posible para proteger civiles y garantizar que tienen acceso a la asistencia que necesitan para sobrevivir".

Por su parte, el director del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), Jan Egeland, ha advertido de que es "ahora o nunca" y ha conminado a Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Irán a que "obliguen a las partes enfrentadas a que se sienten en la mesa de negociación antes de que haya una escalada de la guerra más allá de toda esperanza".

"Las conversaciones deberían comenzar con un alto el fuego, el levantamiento del bloqueo, la apertura de todos los puertos y aeropuertos y el fin de las restricciones sobre el acceso en todas las provincias", ha reclamado en un mensaje publicado en su Twitter.

Contador