Comienza el recuento de votos de las elecciones a la Vicepresidencia de Filipinas de 2016

Ferdinand 'Bongbong' Marcos y su hermana Imee
REUTERS / ROMEO RANOCO
Publicado 02/04/2018 9:34:33CET

Marcos denuncia que las papeletas de cuatro distritos de Bato, en la provincia natal de la vicepresidenta, han aparecido empapadas

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El recuento de votos de las elecciones a la Vicepresidencia de Filipinas de mayo de 2016 ha comenzado este lunes con el equipo del candidato Ferdinand Marcos Junior denunciando irregularidades en este nuevo proceso de contabilización de sufragios, según ha informado el diario local 'Inquirer'.

Marcos, que ha sido el que ha solicitado el nuevo recuento de papeletas después de que perdiera por unos 260.000 votos frente a la candidata Leni Robredo en esos comicios, ha afirmado en una entrevista que todas las papeletas de cuatro distritos de Bato, en la provincia de Camarines Sur, estaban empapadas.

Además, ha señalado que en 38 de los 42 distritos de la localidad de Bato --en la provincia natal de Roberto, Camarines Sur-- se han perdido los registros de auditoría de las votaciones. Posteriormente, el abogado de Marcos, Vic Rodriguez, ha asegurado que son en total 39 de 40 distritos los que han perdido los registros de las votaciones en Bato.

Marcos ha dicho que los registros de auditoría demostrarán cuándo se abrió el precinto de las urnas, cuándo se depositaron los votos y cuándo se cerraron las urnas. Así, a su juicio, se podrá saber si se permitió votar más allá de la jornada electoral. Por último, Marcos ha dicho que su equipo ha visto una urna con grietas en los laterales.

El recuento de los votos de las elecciones a la Vicepresidencia de Filipinas celebradas en mayo de 2016 se está llevando a cabo por orden del Tribunal Supremo tras un recurso presentado por Ferdinand Marcos Junior, que sostiene que Robredo ganó por irregularidades.

Robredo ha defendido la legalidad de su victoria en las urnas y ha recurrido a su vez para que se recuente el voto en 8.000 centros electorales. "No tenemos nada que temer porque estamos luchando por la verdad", ha dicho Robredo, que fue congresista antes de conseguir llegar hasta la Vicepresidencia de Filipinas, según informa Reuters.

Robredo se opone firmemente al presidente del país, Rodrigo Duterte, y pertenece a la corriente política que contribuyó a desalojar del poder al dictador Ferdinand Marcos, padre de Ferdinand Marcos Junior. Aunque Marcos no fue su compañero de candidatura, Duterte se lleva bien con el hijo del dictador y ha hecho numerosas concesiones a la familia Marcos.

Además, ha elogiado el liderazgo de Marcos durante su dictadura. Marcos declaró la ley marcial en 1972 y se mantuvo en el poder durante catorce años hasta que fue derrocado por un levantamiento popular apoyado por el Ejército.

Contador