Comienza la votación en las elecciones al Senado de Camboya

Hun Sen
REUTERS / PRING SAMRANG
Publicado 25/02/2018 5:24:32CET

NOM PEN, 25 Feb. (Reuters/EP) -

La votación ha comenzado este domingo en Camboya en unas elecciones al Senado que se espera que el partido gobernante del primer ministro, Hun Sen, gane tras una ofensiva contra la oposición.

La votación, para elegir a 58 de los 62 miembros del Senado, permitirá que 123 miembros del Parlamento y miles de concejales voten en todo el país. El rey de Camboya y la Asamblea Nacional nombra cada uno a otros dos de los miembros del Senado.

Los grupos defensores de Derechos Humanos y los miembros del opositor Partido Nacional de Rescate de Camboya (CNRP) han calificado el voto como "falso" y "antidemocrático" después de que casi la mitad de concejales fueran despojados de su derecho a votar después de que el CNRP fuera disuelto por un tribunal en noviembre solicitado por el Gobierno.

"Estas elecciones son diferentes a las anteriores porque no hay ningún partido de la oposición", ha asegurado Thav Bunthy, de 58 años, un consejero comunal del gobernante Partido Popular Camboyano (CCP) de Hun Sen. "No es solo bueno para mi partido sino también para el país", ha añadido.

La disolución del CNRP se produjo después de la detención de su líder, Kem Sokha, por presuntamente conspirar para derrocar al Gobierno con ayuda de Estados Unidos, algo que tanto Estados Unidos como Sokha han negado.

El CNRP ha condenado la votación de este domingo y ha señalado que sus 5.062 concejales y legisladores habían sido privados de su derecho a voto.

"El Partido Nacional de Rescate de Camboya hace un llamamiento a todos los países amigos de Camboya y Naciones Unidas para que no acepten los resultados de las elecciones al Senado", ha pedido el CNRP en un comunicado.