Ataque contra el consulado de EEUU en Benghazi
REUTERS
Actualizado: lunes, 2 octubre 2017 22:43

WASHINGTON, 2 Oct. (Reuters/EP) -

La Fiscalía ha presentado este lunes en un tribunal los cargos contra Ahmed Abu Jatalá, acusado de organizar el ataque perpetrado el 11 de septiembre de 2012 contra el Consulado de Estados Unidos en la ciudad libia de Benghazi. En el ataque murieron cuatro estadounidenses, incluido el embajador estadounidense, Christopher Stevens.

En su intervención inicial, el fiscal federal John Crabb ha afirmado que Jatalá odia a Estados Unidos "por venganza" y ha subrayado que desempeñó un papel de liderazgo en la organización del ataque contra la sede diplomática estadounidense.

Jatalá "no mató a nadie (...); no prendió las llamas ni disparó los morteros, pero comprobarán que es tan culpable como los hombres que los encendieron", ha afirmado. Además, Crabb ha explicado al jurado que un testigo declarará haber escuchado cómo Jatalá hablaba de sus planes y se quejaba de que los estadounidenses tenían una "base de espionaje" en Benghazi.

Otro testigo --que luego recibió 7 millones de dólares a cambio de atraer a Jatalá a una trampa para ser apresado-- declarará que escuchó al acusado decir que "habría matado a todos los estadounidenses esa noche", ha añadido Crabb.

Además, la acusación ha proyectado un vídeo de mala calidad grabado la noche del ataque en el que se incluyen imágenes de individuos supuestamente relacionados con Jatalá. El propio Jatalá aparecería en el vídeo armado entrando en una habitación en la que se guardaban planos y otros documentos.

El abogado defensor Jeffrey Robinson ha negado que su cliente tuviera nada que ver con la planificación del ataque. "Las pruebas van a demostrar que el señor Abú Jatalá no participó en el ataque", ha asegurado.

Robinson ha cuestionado todas estas futuras declaraciones y ha asegurado que su cliente solo fue al Consulado para averiguar qué pasaba y alertó a la gente para que se apartara de los disparos. Además, ha asegurado que algunos de los testigos "son personas que mienten" y que las declaraciones de su cliente al FBI no fueron grabadas y por tanto podrían haber sido traducidas incorrectamente.

El acusado ha asistido a la vista vestido con una camisa blanca y equipado con auriculares para escuchar la traducción al árabe de las intervenciones. Está acusado de un listado de delitos que incluyen asesinato y prestar apoyo material a terroristas.

Jatalá fue detenido el pasado mes de junio en territorio libio por efectivos estadounidenses de las Fuerzas Armadas y del FBI en el marco de una misión de la que, al parecer, las autoridades locales no estaban informadas. Fue trasladado a Estados Unidos en un buque de la Marina que duró trece días.

El ataque contra el consulado en Benghazi es uno de los mayores fracasos del Gobierno de Barack Obama, que ha sido muy criticado por la escasa seguridad de estas instalaciones y por la información suministrada sobre el suceso.

El blanco de todas las críticas fue la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, que se da por hecho que se presentará de nuevo a las elecciones primarias del Partido Demócrata para llegar a la Casa Blanca en 2016.

Más noticias

Leer más acerca de: