El comisario de Energía recuerda a Francia que más tiempo para el déficit implica seguir con reformas

Actualizado 20/05/2013 23:00:06 CET

BERLÍN, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Energía, el alemán Günther Oettinger, ha recordado al Gobierno francés que la concesión de mas tiempo para que el país puede reducir el déficit por debajo del 3% "sólo puede darse si está vinculada a una serie de reformas", según afirma en una entrevista al diario alemán 'Die Welt'.

En concreto, Oettinger señala que Francia debe reformar su sistema de pensiones, liberalizar el mercado de trabajo y reducir su nivel de deuda pública. Además, incide en que otro de los problemas del país es su falta de innovación.

Asimismo, apunta que, aunque el grado de control de las medidas adoptadas para cumplir los objetivos de déficit no es igual para los países que se han acogido al rescate que para el resto de estados miembros, la nueva legislación europea cuenta con instrumentos para imponer multas a quien no cumple con los objetivos de disciplina presupuestaria.

El política alemán incide en que es importante que no ocurra como en el pasado y se cumplan estos procedimientos, y subraya que una indulgencia "excesiva" con los países enviaría una "señal equivocada" al resto de estados miembros.

En esta línea, asegura que el presidente francés, François Hollande, es consciente de que se enfrenta a una "tarea histórica" y de que debe crear una "Francia para el futuro". Así, recuerda que Hollande cuenta con un "entorno ideal" para reformas profundas, ya que tiene mayoría tanto en la Asamblea como en el Senado.

Las declaraciones Oettinger se producen un día después de que el presidente del Bundesbank, Jens Wiedmann, apremiara al Gobierno francés a que se "tome en serio" el objetivo de déficit del 3% para 2015, ya que Francia tiene una "responsabilidad especial" como "peso pesado en la eurozona".