La Comisión Anticorrupción imputa por negligencia a Yingluck y remite al Senado su posible inhabilitación

Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 14:51

La Cámara Alta deberá decidir si le aparta de la esfera política durante cinco años

   MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Nacional Anticorrupción de Tailandia ha imputado este jueves por negligencia a la exprimera ministra Yingluck Shinawatra por el sistema gubernamental de compra de arroz y ha remitido los hechos al Senado para que estudie en una sesión extraordinaria si le condena, lo que supondría imponerle una inhabilitación para ejercer cargos políticos durante cinco años, ha informado el diario local 'The Nation'

   "La Comisión considera que hay suficientes pruebas para imputarla y remitir el caso al Senado", ha explicado el director de la Comisión Nacional Anticorrupción, Panthep Klanarongran, en una comparecencia ante la prensa.

   Por unanimidad de todos sus miembros, la Comisión Nacional Anticorrupción ha aprobado imputar a Yingluck por el sistema gubernamental de compra de arroz por entender que este programa incumple el artículo 178 de la Constitución tailandesa.

   Tras imputarle, el organismo de lucha contra la corrupción ha remitido el caso al Senado, para que celebre una sesión extraordinaria en la que deberá decidir si le impone cinco años de inhabilitación para el ejercicio de cargo político.

   La Comisión Anticorrupción investigará, además, si presenta cargos penales contra Yingluck por abuso de poder al incumplir la sección 157 del Código Penal y por negligencia contemplada en la ley que regula este organismo de control.

   Yingluck fue cesada como primera ministra este jueves, horas después de que el Tribunal Constitucional le condenara por abuso de poder por considerar ilegal el cese del jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Thawil Pliensri, que decretó su Gobierno en 2011.

ATACADA LA CASA DE UNO DE LOS JUECES DEL CONSTITUCIONAL

   Tras la resolución judicial que ha puesto fin al mandato de Yingluck, la vivienda de uno de los magistrados ponentes del fallo, Supoj Kaimook, ha sido atacada este jueves por la mañana con una bomba, sin que se hayan registrado víctimas.

   Además, en la noche del miércoles al jueves, tras el cese de Yingluck, explotaron dos granadas M79 en el hospital de Chulabhorn, en el distrito de Laksi, y ootras dos en una sucursal del banco Siam, en el distrito de Lat Phrao. Estos ataques sólo han causado daños materiales.

Leer más acerca de: