La comisión electoral anuncia la victoria del opositor Julius Maada Bio en las presidenciales de Sierra Leona

El líder opositor y candidato presidencial de Sierra Leona Julius Maada Bio.
REUTERS / OLIVIA ACLAND
Publicado 05/04/2018 1:28:01CET

FREETOWN, 5 Abr. (Reuters/EP) -

La comisión electoral de Sierra Leona ha anunciado este miércoles que el candidato opositor Julius Maada Bio se ha hecho con la victoria con un 51,81 por ciento de los votos en el marco de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el sábado en el país.

El Partido Popular de Sierra Leona habría ganado así las elecciones frente al gobernante Congreso de Todos los Pueblos (APC), cuyo candidato, Samura Kamara, se ha alcanzado un 48,19 por ciento de las papeletas.

"El nuevo presidente jurará su cargo esta noche", ha indicado el presidente del Tribunal Supremo, Abdulai Hamid Charm, a la agencia de noticias Reuters tras el anuncio. Los seguidores del partido opositor no han tardado en salir a la calle para celebrar la victoria de Maada Bio.

"Estoy contento con los resultados. Estoy aquí porque mi presidente Julius Maada Bio ha ganado las elecciones de este país", ha aseverado Adolfus Kargbo, votante de la formación. Varios altos cargos del partido han instado a los seguidores a mantener la calma.

"Las celebraciones deben realizarse de forma responsable. No molestéis a vuestros vecinos. La victoria es para todos los hombres, no para unos pocos. Todos dentro, nadie fuera", ha señalado el jefe de campaña del Partido Popular de Sierra Leona Ali Kabba.

EL ACUERDO ENTRE LOS CANDIDATOS FACILITA EL RECUENTO

El recuento de los votos de la segunda vuelta de las presidenciales ha finalizado gracias a un acuerdo alcanzado entre los dos candidatos, según ha explicado la comisión.

"La Comisión Electoral Nacional (NEC) reinicia el proceso de recuento tras la firma del Acuerdo de Bintumani", ha dicho en su cuenta en la red social Twitter, donde ha publicado una foto de ambos candidatos tras rubricar el acuerdo.

El documento pactado contempla que "los resultados del recuento serán introducidos primero en la base de datos de la NEC" y que los datos "sean introducidos en una hoja de Excel por parte del personal de la NEC usando un ordenador".

"Si hubiera cualquier discrepancia entre la hoja de Excel y los resultados del sistema de la NEC, tendrán preferencia estas últimas, que serán usados por la NEC para los resultados definitivos", agrega.

Entre los firmantes figuran además el comisario de la NEC, Mohamed Nfah-Alieh Conteh, así como los jefes de las misiones de observación de la Commonwealth y la Unión Africnaa (UA), John Dramani Mahama y Kgamela Motlanthe, respectivamente.

El recuento de los resultados fue interrumpido en medio de los comentarios de los equipos de campaña de ambos candidatos sobre su victoria y denunciando la existencia de irregularidades en el proceso.

Los comicios fueron finalmente celebrados el sábado después de ser aplazados a causa de una demanda presentada por el APC por irregularidades en el recuento en la primera vuelta, en la que se impuso Maada Bio por menos de 15.000 votos.

El Tribunal Supremo ordenó el 24 de marzo suspender la segunda vuelta, programada para el 27 de marzo, atendiendo el llamamiento del APC, si bien el 26 de marzo se pronunció sobre el fondo indicando que las elecciones pueden celebrarse "tal y como estaba previsto".

Sin embargo, la comisión electoral reclamó un aplazamiento debido a que no podía completar los preparativos para el día siguiente tras la suspensión de los mismos a raíz de la decisión del Supremo del 24 de marzo.

LOS CANDIDATOS

El actual presidente, Ernest Bai Koroma, no puede presentarse a estos comicios tras cumplir el máximo de dos mandatos seguidos. El proceso se ha desarrollado de forma pacífica, un triunfo en un país lastrado por la violencia de la guerra civil de la década de 1990.

Kamara --exministro de Exteriores-- representa la continuidad, ya que fue designado por Koroma, quien además seguirá al frente del APC, lo que hace temer que sea el presidente saliente quien siga dictando las órdenes.

De hecho, el año pasado partidarios de Koroma lanzaron una campaña bajo el lema "más tiempo" con la que sugerían cambiar el límite de dos mandatos y permitir al presidente seguir en el cargo, bajo el argumento del tiempo perdido durante la epidemia del ébola. Finalmente, el rechazo de los ciudadanos y la presión internacional les disuadió de su esfuerzo.

Por su parte, Maada Bio representaría a priori el cambio, pero su pasado tiene un gran peso en sus opciones de victoria. El candidato del SLPP fue miembro de la junta militar que derrocó al APC en un golpe de Estado en 1996 y llegó a liderarla brevemente, por lo que muchos dudan de sus credenciales democráticas. Además, le reprochan que no haya tenido un empleo claro en estos últimos 20 años.

Las elecciones son las quintas que Sierra Leona celebra desde el restablecimiento del sistema multipartidista en 1996 y las terceras desde el final de la guerra civil. Además, los comicios, en los que además de presidente se elige al Parlamento y los consejos locales, serán los primeros celebrados sin la supervisión de una misión de la ONU.