La Comisión Electoral rusa veta la candidatura de Navalni a la Presidencia

Líder opositor ruso Alexei Navalni
MAXIM SHEMETOV/REUTERS
Actualizado 23/06/2017 16:12:07 CET

MOSCÚ, 23 Jun. (Reuters/EP) -

El dirigente opositor ruso Alexei Navalni no puede presentarse a las elecciones presidenciales por haber sido condenado por la Justicia, según la Comisión Electoral, que de esta forma ha confirmado un veto que ya prácticamente se había dado por hecho en los últimos meses.

"Navalni no tiene sufragio pasivo", ha anunciado la Comisión, en un comunicado que el que descarta al opositor como posible rival de Vladimir Putin en la cita de marzo de 2018. Putin, que lleva dominando la escena política rusa desde hace 17 años, aún no ha confirmado si buscará un nuevo mandato, el cuarto, aunque se espera que lo haga.

Navalni se ha convertido en el líder opositor más conocido tras organizar algunas de las mayores protestas contra el Kremlin en años, tratando de aprovechar el malestar de la población con la corrupción oficial. Pero el pasado febrero sufrió un revés cuando un tribunal le condeno a una pena suspendida de 5 años de cárcel por malversación en un caso que él ha denunciado que buscaba truncar su eventual candidatura presidencial.