La Comisión Electoral de Zambia retrasa la publicación de los resultados de las elecciones presidenciales

El presidente de Zambia, Edgar Lungu
REUTERS
Actualizado: viernes, 12 agosto 2016 20:42

LUSAKA, 12 Ago. (Reuters/EP) -

La Comisión Electoral de Zambia ha anunciado un retraso en la publicación de los resultados de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el pasado jueves, lo que según los expertos podría provocar una nueva oleada de tensiones y violencia entre los seguidores del presidente, Edgar Lungu, y el líder opositor, Hakainde Hichilema.

La Comisión Electoral de Zambia (ECZ, por sus siglas en inglés) había prometido publicar los primeros resultados de los comicios a las doce del mediodía de este viernes, hora local, pero luego los ha pospuesto hasta la una y más tarde hasta las cuatro, alegando que todavía no ha registrado todos los votos.

La pugna entre Lungu y Hichilema por asumir las riendas de la nación africana está muy reñida, lo que ha provocado tensiones que se podrían ver intensificadas en el caso de que la publicación de los resultados siga retrasándose.

Más de seis millones de zambianos --de un total de 15 millones-- estaban llamados a las urnas para elegir al presidente, el vicepresidente, alcaldes y concejales, así como para renovar los 156 escaños de la Asamblea Nacional.

También tenían que decidir sobre una enmienda constitucional para incluir en la Carta de Derechos, además del clásico catálogo de derechos civiles y políticos, los económicos, sociales y culturales y "otros derechos especiales" para que gocen de la protección de la Carta Magna.

"La verificación está llevando más tiempo de lo que habíamos anticipado, y aparte de eso, la comisión se está reuniendo con varios partido políticos en estos momentos", ha explicado el portavoz de la ECZ, Cris Akufuna.

POSIBLE AUMENTO DE LAS TENSIONES

En el caso de que la ECZ continúe aplazando la publicación del desenlace de los comicios, se podrían producir fuertes críticas sobre la legitimidad de la comisión electoral, ha advertido el experto en África de la Unidad de Inteligencia del 'Economist', Dahlin Van Wees.

"Probablemente agitaría a los seguidores de la oposición y aumentaría el riesgo de que aumenten las acusaciones de fraude electoral contra la comisión y el partido de Lungu", ha declarado Van Wees.

Edgar Lungu se hizo con la Presidencia de Zambia hace apenas 20 meses, al ganar con muy poca ventaja las elecciones que se celebraron tras la muerte de su antecesor, Michael Sata. Si en estos comicios no logra obtener una mayoría absoluta, se verá obligado a convocar una segunda ronda contra Hichilema.

A lo largo de la campaña electoral, se han producido varios encontronazos entre los seguidores de Lungu, del gobernante Frente Patriótico, y los seguidores del líder de la oposición, apodado como 'HH', que dirige el Partido Unido para el Desarrollo Nacional. A pesar de los anteriores episodios de violencia, durante el día de las elecciones no se registraron disturbios.

"Es precisamente la posibilidad de que se produzca una segunda ronda, con sus cuatro semanas de campaña electoral correspondientes, lo que aumenta la probabilidad de que se produzcan nuevos enfrentamientos", ha declarado un analista del NKC African Economics, Gary Van Staden.

De acuerdo con las autoridades electorales, la jornada del jueves pasó sin incidentes y con un gran índice de participación.