La Comisión de Exteriores del Senado respalda a David Friedman como embajador de EEUU en Israel

David Friedman
© YURI GRIPAS / REUTERS
Actualizado 09/03/2017 19:05:43 CET

WASHINGTON, 9 Mar. (Reuters/EP) -

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado ha ratificado este jueves el nombramiento de David Friedman como nuevo embajador de Estados Unidos en Israel, pese a las críticas que ha recibido por su apoyo a la política de expansión de las colonias judías en territorio palestino.

La votación se ha saldado con 12 votos a favor y nueve en contra y ha reflejado la tradicional división entre demócratas y republicanos, a diferencia de lo que ha sucedido hasta ahora con la designación de este cargo, caracterizado por un amplio consenso.

Friedman es un candidato polémico porque no ha ocultado su apoyo a la expansión de los asentamientos israelíes --principal obstáculo para reanudar las negociaciones de paz-- y ha abogado por trasladar la Embajada a Jerusalén, ciudad que ambas comunidades reivindican como capital.

La elección de Friedman evidencia el cambio en la política de Estados Unidos en el conflicto entre israelíes y palestinos. El nuevo presidente, Donald Trump, ha llegado a decir que le es indiferente si la solución pasa por uno o dos estados, pese a que esta última opción es la que respalda en bloque la comunidad internacional.

"La región es increíblemente volátil. Lo último que necesitamos en este cargo es alguien con tendencia a la hipérbole", ha esgrimido el senador demócrata Tin Kaine.

En cambio, el senador republicano Bob Corker ha destacado que Friedman "comprende la gran complejidad" de este puesto y "la necesidad de apoyar a un aliado democrático en una importante e inestable zona del mundo".

De ser confirmado por el pleno del Senado, algo previsible por la ajustada mayoría republicana, Friedman se convertirá en el primer embajador del Gobierno Trump.