La Comisión de Inteligencia del Senado avala a la candidata de Trump para la CIA

Gina Haspel
REUTERS / AARON BERNSTEIN
Publicado 16/05/2018 16:00:33CET

WASHINGTON, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos ha aprobado este miércoles la designación de Gina Haspel como futura jefa de la CIA, por lo que ya solo resta que el pleno de la Cámara Alta dé el visto bueno a la candidata propuesta por el presidente norteamericano, Donald Trump.

Haspel ha recibido en comisión diez votos a favor y cinco en contra, en una sesión a puerta cerrada en la que varios demócratas se han inclinado finalmente hacia el 'sí'. Una vez sea confirmada en el pleno, algo que parece ya asegurado, se convertirá en la primera mujer directora de la principal agencia de Inteligencia.

El presidente de la Comisión, Richard Burr, ha subrayado en un comunicado que Haspel es "la persona más cualificada que podría haber elegido el presidente para dirigir la CIA y la candidata más preparada en los 70 años de historia de la agencia". En este sentido, ha defendido que durante sus tres décadas de carrera ha actuado de forma "moral, ética y legal".

Precisamente su larga carrera dentro de la CIA ha sido lo que más ha pesado en contra de Haspel, ya que fue la responsable de supervisar un centro de detención en Tailandia en la época más oscura de los interrogatorios. Durante su comparecencia ante la comisión, la candidata prometió que bajo su mando la CIA no retomaría prácticas como el ahogamiento simulado o 'waterboarding'.

Contador