La comisión de la ONU sobre DDHH en Siria advierte de que cada vez hay más rebeldes que se unen al ISIS

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 1:05

WASHINGTON, 26 Jul. (Reuters/EP) -

La comisión de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos en Siria ha advertido este viernes de que cada vez más rebeldes se están uniendo a las milicias del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), en un informe en el que alerta de la "sirianización" de esta rama vinculada a la organización terrorista Al Qaeda.

Los miembros de esta comisión, que fue establecida en 2011 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ha informado a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de cara a la presentación de sus conclusiones en un informe la semana que viene.

El director de esta investigación, Paulo Pinheiro, ha afirmado que el ISIS está sufriendo una "sirianización", ya que "empezó con muchos combatientes extranjeros" pero en la actualidad "tienen auténticos ciudadanos sirios" entre sus filas".

Este aumento sería el mayor hasta la fecha de ciudadanos sirios que han decidido unirse a las milicias del ISIS. Hasta el momento, se estima que de 10.000 a 15.000 combatientes extranjeros organizados en varios grupos están combatiendo contra el presidente sirio, Bashar al Assad.

Una de las miembros de la comisión, Karen Koning Abu Zayd, ha asegurado que la mayoría de los sirios que se están uniendo al ISIS formaban parte de otros grupos rebeldes que combaten en la guerra civil siria, que comenzó hace cuatro años.

"Ven que es mejor, que esos chicos son más fuertes, que están ganando batallas, tomando territorio, que tienen dinero, que pueden entrenarles", ha explicado Abu Zayd en declaraciones a Reuters.

POSIBLES CRÍMENES DE GUERRA

Por su parte, Pinheiro ha indicado que considera que el ISIS es un "buen candidato" para formar parte de la lista confidencial de personas o grupos que han realizado crímenes de guerra sobre Siria. En su mensaje al Consejo de Seguridad, el brasileño ha pedido que "por favor" no se "olviden" de la situación en el país.

Las conclusiones de esta investigación se han realizado a través de entrevistas con refugiados, entrevistas con víctimas y testigos d Siria, además de informes médicos, fotográficos y forenses, ya que los investigadores no han podido acceder a Siria para realizar su trabajo.

Por otro lado, Pinheiro ha criticado a los países "influyentes2 que han adoptado una posición ambigua respecto a los crímenes que se han cometido en Siria, además de abogar por una solución pacífica del conflicto.

Leer más acerca de: