Actualizado: martes, 30 mayo 2017 16:41

BRUSELAS, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Las comisiones de Desarrollo y de Comercio Internacional del Parlamento Europeo han adoptado este martes sendas opiniones favorables a la ratificación del acuerdo de diálogo político y cooperación firmado por la Unión Europea con Cuba, cuya luz verde depende de la comisión de Asuntos Exteriores y del pleno de la Eurocámara.

La posición de la comisión de Desarrollo ha salido adelante sin ningún voto en contra, mientras que la de la sala responsable de Comercio Internacional ha dado su visto bueno por amplia mayoría, según ha informado la institución europea.

En un debate celebrado la víspera en la comisión de Asuntos Exteriores, la mayoría de grupos con representación en la Eurocámara expresaron su apoyo al acuerdo con el que la UE aspira normalizar las relaciones con la isla y que defiende como el marco necesario para acompañar a La Habana en avances democráticos.

Con todo, los eurodiputados dejaron ver ciertas diferencias en cuanto a si la ratificación del pacto debe ser una oportunidad para elevar el lenguaje y presión sobre La Habana para exigir reformas fundamentales y respeto de los Derechos Humanos.

La ponente del informe definitivo, la socialista española Elena Valenciano, llamó en el debate a demostrar "coherencia" y respaldar el acuerdo, porque considera que es el "mejor instrumento" para avanzar en el diálogo sobre libertades con Cuba.

También avisó de que "no se puede abrir la puerta con una mano y cerrarla con la otra", al tiempo que defendió que el texto en su redacción actual ya hace numerosas referencias a la necesidad de respetar los Derechos Humanos y marca los "estándares internacionales" que se exigen a la isla en esta cuestión.

"Con acuerdo es más sencillo hacer lo que queremos hacer", señaló Valenciano, para quien sería "muy difícil" para la Unión Europea tener una posición privilegiada "cercana en la evolución" en Cuba si un acuerdo de estas características.

El Partido Popular Europeo, por su parte, es partidario de elevar el tono y exigir de manera más explícita al régimen cubano la liberación de los presos políticos y otras reformas democráticas en la resolución que acompañe a la ratificación del acuerdo.

Más noticias

Leer más acerca de: