Un comité de víctimas de las 'guarimbas' critica a Rajoy por su apoyo al opositor López

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 4:28

CARACAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Miembros del Comité de Familiares de Víctimas de las Guarimbas y del Golpe Continuado, de marcado carácter pro 'chavista', han acudido este martes a la sede de la Embajada de España en Venezuela, ubicada en Caracas, para entregar un documento en el que critican al presidente español, Mariano Rajoy, por su apoyo al líder opositor Leopoldo López.

"Expresamos nuestro profundo rechazo al planteamiento hecho por el jefe del Gobierno español, quien manifiesta su 'preocupación' por el proceso judicial que se está llevando en el caso de Leopoldo López y quien, además, en una postura injerencista, 'recomienda' su liberación", ha manifestado Dessiré Cabrera, portavoz del citado comité.

Tal y como informa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el comité de víctimas recuerda en su misiva a Rajoy que "más de 40 personas fueron asesinadas en las 'guarimbas'", que --de acuerdo con este grupo-- habrían sido promovidas por López, a quien la Fiscalía acusa de instigar a la violencia a los venezolanos en las protestas que comenzaron el pasado 12 de febrero.

"Le recordamos al señor Rajoy que por esas 'guarimbas' fueron asesinados 44 venezolanos, mientras que otros 878 resultaron lesionados, que 44 familias están de luto en Venezuela por el llamado irresponsable que hizo López y que por el que está siendo imputado", añade la carta.

En este contexto, Cabrera ha pedido una audiencia entre el jefe de Gobierno de España y esta organización --que agrupa a 180 familiares de víctimas directas--, con el objetivo de "exponerle lo que ocurrió y difundir la verdad, darle información de las víctimas y de todos esos hechos".

LA REACCIÓN DE MADURO

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ya ordenó revisar "todas las relaciones con España" por la "injerencia" de Rajoy, a quien recriminó su respaldo a la causa del líder opositor Leopoldo López.

El anuncio del mandatario venezolano fue consecuencia del malestar que suscitó en el Gobierno venezolano que Mariano Rajoy recibiera en la sede del Partido Popular a Lilian Tintori, la mujer de López, encarcelado tras ser acusado de ser el "autor intelectual" de las protestas antigubernamentales en Caracas.

No es la primera vez que Maduro ordena revisar la relación con España. Ya lo hizo en julio de 2013 cuando se produjo el incidente con varios países europeos y el avión del presidente boliviano, Evo Morales, tras una supuesta información de la CIA de que en la aeronave viajaba el exanalista de la CIA Edward Snowden, autor de la filtración que desveló la existencia de un programa masivo de escuchas por parte de la administración norteamericana.

Posteriormente, Venezuela llamó a consultas a su embajador en España, como parte de su "proceso de revisión integral de las relaciones diplomáticas" entre ambos países. La llamada a consultas de un embajador es una herramienta de protesta diplomática y equivale a una retirada temporal del embajador del país que protesta.

JUICIO CONTRA LEOPOLDO LÓPEZ

López está siendo juzgado, junto a cuatro líderes estudiantiles, por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir, por los que podrían ser condenados a hasta diez años de cárcel.

Los hechos se remontan al 12 de febrero, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno de Maduro y decidieron marchar hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por los grupos armados afines al Ejecutivo, dando lugar a un duro enfrentamiento.

Las autoridades venezolanas consideran que López es el "autor intelectual" de estos disturbios, que marcaron el inicio de la actual crisis --que se ha saldado con 43 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos--, por convocar la marcha hacia la Fiscalía.

López está detenido desde el pasado 18 de febrero en la prisión militar de Ramo Verde, cerca de Caracas, donde, según ha denunciado su familia y la oposición, es víctima de numerosos abusos, como aislamiento injustificado e interceptación de las comunicaciones.

Leer más acerca de: