Comparece ante el TPI un terrorista islamista acusado de crímenes de guerra en Malí

Alleged jihadist leader Al Hassan Ag Abdoul Aziz Ag Mohamed Ag Mahmoud enters th
REUTERS / POOL NEW
Publicado 04/04/2018 20:17:18CET

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El terrorista islamista Al Hasán Ag Abdoulaziz Ag Mohamed Ag Mahmoud ha comparecido por primera vez este miércoles ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) acusado de crímenes de guerra en Malí.

Según los cargos, Al Hasán fue el responsable de la Policía Islámica instaurada en Tombuctú durante 2012 y 2013. Además, participó en la destrucción de los santuarios sufíes de la ciudad y en los matrimonios forzosos que desembocaron en esclavitud sexual y violaciones de mujeres y niñas.

El juez que lleva el caso, Marc Perrin de Brichambaut, ha fijado una fecha provisional para la audiencia de confirmación de cargos, que tendrá lugar el 24 de septiembre.

El abogado de Al Hasán ha denunciado que las condiciones de su detención no respetaron ni su dignidad ni su privacidad. "Estuve retenido en una habitación individual bajo la vigilancia constante de una cámara", ha señalado el acusado.

El TPI inició una investigación en el país tras una denuncia del Gobierno maliense presentada el 13 de julio de 2012. Desde entonces se ha condenado solamente a una persona, Amad al Faqi al Mahdi, sentenciado a nueve años de prisión por crímenes de guerra y destrucción del patrimonio histórico de Tombuctú. El de Al Hasán será el segundo caso de Malí juzgado por el TPI.

Los grupos islamistas, que se hicieron con el control del norte del país en 2012 antes de ser repelidos en una intervención militar liderada por Francia, se han reagrupado y extendido al centro, ganando reclutas y aprovechando los abusos cometidos por el Ejército.