La comunidad internacional compromete por el momento más de 10.000 millones de euros para ayuda a Líbano

Actualizado 06/04/2018 16:49:33 CET

PARÍS, 6 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno libanés ha obtenido de la comunidad internacional préstamos y donaciones superiores en torno a los 10.000 millones de euros durante la conferencia celebrada este viernes en París para impulsar la economía del país, según ha informado este viernes el ministro de Finanzas, Ali Hassan Jalil.

Entre las transferencias destacan los 4.000 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros) en préstamos del Banco Mundial -- a lo largo de los próximos cinco años y a devolver en las dos próximas décadas -- , que se suman a 1.100 millones de euros en préstamos del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, y la renovación de una línea de crédito previamente comprometida de 1.000 millones de dólares (unos 950 millones de euros de Arabia Saudí).

Los estados han entregado también hasta ahora unos 1.800 millones de dólares (1.500 millones de euros) en préstamos y otros 800 millones de dólares en ayuda directa, según ha confirmado desde París el ministro de Economía, Nadim Munla.

El primer ministro libanés, Saad Hariri, ha pedido un esfuerzo comunitario para salvar la economía libanesa. "Necesitamos a la comunidad internacional, y su apoyo se ha demostrado en forma de estos préstamos", ha declarado.

Las infraestructuras en Líbano llevan décadas sumidas en el subdesarrollo por casi permanente crisis política en la que vive el país desde el final de la guerra civil en 1990. Las autoridades libanesas esperan conseguir en esta conferencia unos 16.000 millones de euros para los próximos 10 años pero eso no garantiza su ampliación inmediata porque todavía tienen que aprobar los presupuestos para este año.

A ello hay que añadir que Líbano soporta una de las proporciones de deuda más altas del mundo en el mundo y el crecimiento se ha ralentizado a entre el 1 y 2 por ciento desde el 8 por ciento antes del comienzo de la guerra en Siria, en 2011.

Contador