El comunista moderado Sharma Oli, nuevo primer ministro de Nepal

Foto de archivo del primer ministro de Nepal, Sharma Oli.
REUTERS / NAVESH CHITRAKAR
Publicado 15/02/2018 11:32:21CET

KATMANDÚ, 15 Feb. (Reuters/EP) -

El comunista moderado Sharma Oli ha sido nombrado como nuevo primer ministro de Nepal este jueves por la presidenta del país, Bidhya Devi Bhandari.

Un portavoz presidencial ha declarado que el nombramiento de Oli se ha producido pocas horas después de que Sher Bahadur Deuba, su rival en los comicios, dimitiese después de que su formación, el Partido del Congreso Nepalí (NC), sufriera una gran derrota en las urnas.

La vencedora fue la CPN-UML, la alianza de izquierdas entre el centro maoísta (CPN) y el partido Marxista-Leninista Unificado (UML), la formación comunista que dirige Oli. El CPN había apoyado antes a Deuba.

Oli "ha recibido la carta de nombramiento de la presidenta", ha asegurado el portavoz presidencial, Kul Prasad Chudal. Chudal ha añadido que Oli tomará posesión del cargo este jueves.

La CPN-UML de Oli tiene una ideología más cercana a China, mientras que el NC está más próximo a India. Los dos países han concedido grandes ayudas a Nepal.

No es la primera vez que Oli ejerce como primer ministro. Ya lo hizo entre 2015 y 2016, poco después de que la Constitución nepalí actual fuese aprobada. Miembros de su partido han señalado que, debido a un pacto reparto de poder, el líder maoísta Pushpa Kamal Dahal Prachanda, del CPN, le sucederá en el cargo antes de que acabe su mandato de cinco años.

FIN DE LA INESTABILIDAD EN NEPAL

Nepal celebró las elecciones legislativas en noviembre y diciembre, pero la formación del nuevo gobierno se ha retrasado porque la Comisión Electoral se negó a anunciar los resultados finales de la misma hasta que no se celebrasen los comicios a la cámara alta del parlamento la semana pasada.

La inestabilidad ha marcado la vida política de Nepal desde que el conflicto con los maoístas acabó en 2006 y la monarquía fue abolida dos años más tarde. Oli tuvo que cumplir una sentencia de 14 años en prisión por oponerse a la monarquía en la década de los 70 y 80.

El nuevo primer ministro ha prometido que promoverá la paz, la estabilidad y el desarrollo en el que es uno de los países más pobres del mundo. En Nepal, las puertas giratorias han minado la confianza en el mundo empresarial, han reducido el crecimiento económico, han incitado a la corrupción y han ralentizado la reconstrucción después del terremoto de 2015 que acabó con la vida de 9.000 personas.

El nuevo gobierno tendrá que enfrentarse a una economía en la que las exportaciones, la producción industrial y las remesas son cada vez más escasas.