Concluye sin veredicto el segundo día de deliberaciones del juicio contra la mujer del atacante de Orlando

Discoteca Pulse de Orlando, escenario del atentado
CARLO ALLEGRI/REUTERS - Archivo
Publicado 30/03/2018 7:44:31CET

ORLANDO, 30 Mar. (Reuters/EP) -

El jurado del juicio contra Noor Salman, la mujer del autor del atentado perpetrado en junio de 2016 en la discoteca Pulse, en Orlando, se ha retirado por segundo día consecutivo sin llegar a un veredicto sobre la presunta complicidad de la viuda del atacante, que ha sido acusada de conocer el plan de su marido y ayudarlo a elaborarlo.

Salman, de 31 años, podría enfrentarse a una pena de cadena perpetua si es hallada culpable de haber estado al corriente del plan de su marido --que mató a 49 personas-- y haber incurrido en un presunto delito de instigación y complicidad, tal y como le acusa la Fiscalía.

Asimismo, los fiscales han presentado cargos contra la mujer del autor del ataque, Omar Mateen, por supuesta obstrucción a la justicia, así como por ofrecer ayuda a su marido y apoyo al grupo terrorista Estado Islámico, al que Mateen había jurado lealtad.

El jurado se reunirá de nuevo el viernes por la mañana en el juzgado de distrito de Orlando, según han explicado las autoridades. Este mismo jueves, los miembros del jurado solicitaron al juez que presentara ejemplos de ayuda e instigación. El juez Paul Byron se ha negado.

Los abogados de la defensa han señalado que Salman podría no haber estado al corriente de los planes de su marido dado que éste cambió de objetivo en el último momento. "Ni siquiera él sabía que iba a atacar el club Pulse ese día", ha aseverado el abogado Charles Swift. "Si él no lo sabía, ella tampoco", ha añadido.

Mateen se habría radicalizado por el contacto con islamistas en Internet pero que también habría expresado su apoyo a grupos radicales que se oponían entre sí de forma violenta, según fuentes del FBI.

El día de la masacre, Mateen aseguró que estaba atacando el club Pulse en nombre del líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi. Mateen, según los investigadores, había expresado su solidaridad con los autores del atentado de Boston en 2013, los hermanos Dzokhar y Tamerlán Tsarnaev, y con un terrorista suicida estadounidense que pertenecía al Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda, que se opone a Estado Islámico.