Condenada a 20 años de prisión la confidente de la expresidenta surcoreana Park Geun Hye

Contador
Choi Soon Sil
REUTERS
Publicado 13/02/2018 9:14:28CET

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Seúl ha condenado este martes por corrupción a 20 años de prisión a Choi Soon Sil, la confidente de Park Geun Hye, cuya influencias en su Ejecutivo terminaron provocando un escándalo que llevó a la destitución de la mandataria, ha informado la agencia de noticias local Yonhap.

El tribunal del distrito central de Seúl ha aprobado la condena a Choi por cargos de soborno, abuso de poder y coacción y le ha ordenado pagar una multa de 18.000 millones de wones (unos trece millones de euros).

Choi, de 62 años, fue arrestada y procesada por 18 cargos de corrupción en noviembre de 2016. Fue acusada de aprovecharse de sus relaciones con Park para obligar a 50 grupos empresariales a pagar 77.400 millones de wones (55 millones de euros) a dos fundaciones sin ánimo de lucro que ella gestionaba.

La confidente de Park habría mediado en varios temas de interés estatal y consiguió acceso a documentos confidenciales del Gobierno sin tener cargo alguno en el Gabinete que dirigía Park. El fiscal especial del caso, Park Young Soo, y los fiscales estatales han solicitado una pena de prisión de 25 años para Choi y el pago de una multa de 118.200 millones de wones (88 millones de euros). Choi ha negado que hubiera cometido irregularidades.

El tribunal también ha condenado a dos años y medio de prisión a Shin Dong Bin, presidente de Lotte, por sobornos. Shin donó 7.000 millones de wones (5,2 millones de euros) a las donaciones de Choi8 a cambio de favorecer los intereses de la firma. Shin ha quedado detenido tras el fallo judicial y se le ha ordenado que pague como multa la misma cantidad que pagó como soborno a la confidenta de la entonces presidenta de Corea del Sur.

Además, An Chong Bum, secretario presidencial para la Coordinación Política con Park, ha sido sentenciado a seis años de prisión y al pago de 100 millones de wones (75.000 millones de euros) por aceptar sobornos y por estar implicado en la trama de Choi.

El escándalo de corrupción de la confidente de Park provocó una ola de manifestaciones contra la presidenta del país, cuyo mandato terminó en marzo de 2017 por el fallo del Tribunal Constitucional que decretó su destitución. La expresidenta ha sido acusada de ser parte conspiradora en el caso de Choi y el veredicto de su caso se conocerá a finales de marzo.