Condenada en Turquía a dos años y medio de prisión la sobrina de Ocalan por "difundir propaganda terrorista"

Dilek Ocalan, sobrina de Abdulá Ocalan, líder del PKK
REUTERS / UMIT BEKTAS
Publicado 02/03/2018 3:58:41CET

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Turquía ha condenado este jueves a la sobrina del encarcelado líder del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Ocalan, a dos años y seis meses de prisión por "difundir propaganda terrorista", según ha informado la agencia de noticias turca Rudaw.

La acusada, Dilek Ocalan, es parlamentaria del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y ha sido condenada por "difundir propaganda a favor de una organización terrorista". Las autoridades turcas abrieron su caso después de que atendiese el funeral de un alto cargo del PKK en febrero de 2016.

Ocalan representa a la ciudad de Sanliurfa en el Parlamento, una localidad situada en la región sureste de Turquía, cuya población es mayoritariamente kurda. Cuando obtuvo su escaño por primera vez en 2015, se convirtió en una de las diputadas más jóvenes de la Cámara con tan sólo 28 años.

Este jueves, Ocalan participó en una rueda de prensa con motivo de la manifestación convocada el próximo 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, bajo el lema "Mujeres libres, sociedad libre, vida libre".

El pasado martes otros dos parlamentarios del HDP, Ibrahim Ayhan y Ahmed Yildrim, han sido expulsados de sus escaños por un tribunal turco tras ser condenados por terrorismo.

El HDP, que obtuvo 59 escaños en el Parlamento en las elecciones de noviembre de 2015, a día de hoy sólo ocupa 50 asientos. Un total de nueve parlamentarios han sido suspendidos de sus puestos como diputados por su supuesta relación con el PKK, considerada una organización terrorista por el Gobierno de Turquía.

El HDP, por su parte, ha negado en reiteradas ocasiones cualquier vínculo con el grupo y ha destacado la necesidad de reanudar las conversaciones de paz entre el Gobierno y el PKK. Durante los últimos meses, cientos de políticos kurdos han sido detenidos, entre ellos decenas de alcaldes del sureste del país.

En la actualidad, los parlamentarios del HDP hacen frente a una investigación bajo la legislación terrorista después de que el Parlamento aprobara poner fin a la inmunidad parlamentaria.