Condenadas a muerte nueve personas acusadas de "terrorismo" en Xinjiang

Actualizado: jueves, 5 junio 2014 13:51

PEKÍN, 5 Jun. (Reuters/EP) -

   Las autoridades de la región china de Xinjiang han condenado a muerte a nueve personas acusadas de delitos de "terrorismo violento", en el marco de la ofensiva policial y judicial lanzada hace un año contra las milicias separatistas.

   La cadena estatal CCTV ha informado de que 81 personas de Xinjiang, en el noroeste del país, han sido condenadas por su integración en "organizaciones terroristas" y su vinculación en una serie de delitos que incluyen homicidios e incendios provocados.

   Entre los condenados figuran "nueve personas sentenciadas a muerte", así como otras tres que han recibido la misma pena pero con un "aplazamiento de dos años". Este tipo de penas terminan en la mayoría de los casos conmutadas por cadena perpetua.

   Por otra parte, el portal estatal Xinjiang Net ha informado de la detención de 39 personas en la capital provincial, Urumqi, donde el pasado mes de mayo un atentado perpetrado por un terrorista suicida dejó 39 fallecidos.

   "Hasta el 31 de mayo, la fiscalía de la ciudad, de acuerdo a la ley, ha aprobado el arresto de 29 personas sospechas de incitar al separatismo, reuniones para perjudicar el orden social, actividades empresariales ilegales e incitación al odio y la discriminación étnicos", ha informado.

   Las autoridades han detenido en el último año a cientos de personas en la operación "antiterrorista" lanzada en todo el país, Xinjiang incluido. El presidente del país, Xi Jinping, ha prometido reducir la pobreza y mejorar las relaciones interétnicas en esta región, una muestra del reconocimiento de algunos líderes políticos sobre la causa de la violencia.