Condenado a 8 años de cárcel Wu Gan, un destacado defensor de los DDHH en China

Publicado 26/12/2017 14:18:32CET

PEKÍN, 26 Dic. (Reuters/EP) -

Un tribunal chino ha condenado este martes a un prominente activista de Derechos Humanos a ocho años de prisión por subversión, según ha informado su abogado, en la que constituye la sentencia más dura hasta ahora relacionada con la represión gubernamental contra el activismo que comenzó hace más de dos años.

Wu Gan, un bloguero más conocido por su apodo en Internet "Super Vulgar Butcher", planea apelar contra la sentencia de ocho años emitida por un tribunal en Tianjin, según ha indicado a Reuters su abogado, Yan Xin.

La dureza de la sentencia ha llevado a la Embajada de Alemania en Pekín a emitir un comunicado manifestando su desilusión.

Wu tocó casos delicados de abusos de poder por parte del Gobierno, tanto a través de Internet como en protestas en las calles. Fue detenido en 2015 y acusado de subversión. El activista criticó al sistema político chino a través de Internet y usó artes escénicas para crear disturbios, además de insultar a personas y propagar información falsa, según un comunicado del tribunal publicado en su web.

"Realizó una serie de acciones criminales para subvertir al poder estatal y derrocar al sistema socialista y dañó seriamente la seguridad estatal y la estabilidad social", ha sostenido el tribunal.

En un caso por separado, Xie Yang, otro abogado de Derechos Humanos ha evitado un castigo criminal, pese a ser hallado culpable de incitar a la subversión, debido a que admitió sus crímenes, según ha informado el tribunal chino que lo ha juzgado en la ciudad de Changsha.