Condenado un ex asesor de la misión de la ONU en Irán a tres meses de prisión por evadir impuestos

Publicado 03/02/2018 4:23:29CET

NUEVA YORK, 3 Feb. (Reuters/EP) -

Ahmad Sheikhzadeh, un ex asesor de la misión de Naciones Unidas en Irán, ha sido condenado este viernes a tres meses de prisión por evadir impuestos ocultando sus ingresos y ayudando a familiares y amigos a realizar transferencias monetarias que violaron las sanciones de Estados Unidos a Irán.

Sheikhzadeh, un ciudadano estadounidense nacido en Irán, ha negado las acusaciones de los fiscales de que actuó de manera inapropiada al establecer contactos entre un científico nuclear y funcionarios iraníes cuando Irán estaba negociando un tratado con Estados Unidos sobre su programa nuclear.

Los fiscales nunca presentaron cargos criminales relacionados con el programa nuclear contra Sheikhzadeh, que se declaró culpable en noviembre de 2016 solo por presentar declaraciones de impuestos falsas y conspirar para violar las sanciones de Estados Unidos.

Sheikhzadeh ha testificado en la audiencia que ayudó a organizar reuniones como parte de su trabajo como asesor de la misión iraní, que incluía el análisis de la situación política entre Irán y Estados Unidos. Además ha asegurado que apoyaba el derecho de Irán a desarrollar energía nuclear, aunque no armas nucleares.