Condenado el exjefe de la Inteligencia búlgara a 15 años de cárcel por apropiación indebida de fondos

Publicado: martes, 23 enero 2018 14:56

SOFÍA, 23 Ene. (Reuters/EP) -

El antiguo jefe de Inteligencia de Bulgaria Kircho Kirov, de 67 años, ha sido sentenciado a 15 años de presión este martes por apropiación indebida de 5,1 millones de levs búlgaros (2,6 millones de euros) de fondos públicos entre 2007 y 2011. Es el segundo veredicto contra Kirov, que ya ha apelado una condena de diez años de prisión que se le impuso en 2015 por otro caso de apropiación indebida.

En el último caso, la Fiscalía ha relatado cómo Kirov ordenó a un subordinado que confeccionase falsos documentos para desviar fondos del presupuesto del servicio de Inteligencia. Por su parte, Kirov ha desmentido que haya cometido algún acto indebido y ha declarado que apelará esta nueva condena, que ha descrito como parte de una campaña con trasfondo político para convencer a los extranjeros de que Bulgaria está luchando contra la corrupción.

"Creo que es un caso de naturaleza política", ha declarado a la web Focus news. "Es obvio que tenemos que mostrar a las potencias internacionales y a nuestros socios europeos que una figura importante ha sido encarcelada", ha añadido.

La Unión Europea ha criticado en repetidas ocasiones a Bulgaria por su incapacidad para encarcelar a figuras importantes y corruptas de la administración o por no reformar su sistema judicial. En este momento, el país ejerce la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE por primera vez desde que se unió al bloque en 2007.

El Gobierno de centro-derecha de Bulgaria, liderado por el primer ministro, Boyko Borissov, se enfrenta a una moción de censura por su ineficacia a la hora de enfrentarse a la corrupción. Se espera que la moción fracase la semana que viene.

Kirov fue destituido como la cabeza del servicio nacional de Inteligencia en 2012, tras nueve años ejerciendo como tal. Inicialmente, Borissov le nombró como asesor, pero le despidió tras sólo dos meses.

Leer más acerca de: