Condenado a ocho años de cárcel por "terrorismo" Abdulá Zeylan, influyente diputado del prokurdo HDP

Publicado 12/01/2018 5:50:55CET

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El influyente diputado del prokurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP) Abudlá Zeylan ha sido condenado este jueves a ocho años, un mes y quince días de cárcel por "terrorismo", según ha informado la formación.

Se trata de la segunda vez que Zeydan ha sido condenado por el mismo delito. En julio de 2016 fue hallado culpable de ofrecer apoyo a una organización terrorista, pero apeló el veredicto del jurado, según ha recogido la televisión kurda Rudaw.

Su recurso fue aceptado y fue exculpad debido a la falta de pruebas. Sin embargo, la Fiscalía renovó los cargos en su contra y Zeylan fue detenido el 4 de noviembre de 2016 junto a otros diputados del HDP. La sentencia emitida por el tribunal este jueves es exactamente igual que la de 2016.

El HDP ha condenado la decisión de la corte y ha denunciado que esta se encuentra políticamente motivada. Los cargos están relacionados con el funeral de un miembro de las Unidades de Protección Popular (YPG) al que Zeydan acudió.

El Gobierno turco considera que las YPG, una milicia kurdo siria, es una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que Ankara considera organización terrorista. La Fiscalía ha señalado que un gran número de milicianos del PKK se encontraban en el funeral.

El HDP, por su parte, ha insistido en que Zeydan únicamente buscaba ofrecer su apoyo y condolencias a los familiares del fallecido.

Ahmed Yildirim, que se encuentra al frente del grupo parlamentario del HDP, ha descrito el caso como puro teatro y ha denunciado que el resultado estaba predeterminado en referencia al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su formación, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP).